En la provincia de Buenos Aires aumentó el padrón de extranjeros habilitados para votar en las PASO y las legislativas de este año. El porcentaje es de 24,5% de personas sumadas al listado por una actualización realizada por el gobierno de Axel Kicillof.
820.530 personas son las que cuentan con residencia permanente y podrán votar en las categorías de senadores y diputados provinciales, concejales y consejeros escolares.
“La Junta Electoral trabajaba por cortes, el padrón se actualizaba de manera deficitaria. Era muy notorio, había muchas quejas de gente que no estaba en el padrón”, explicó Teresa García, ministra de Gobierno bonaerense.
Según indicó García “antes de 2019, ya había más de 100 mil extranjeros en condiciones de estar en el padrón”. Por tanto, la cantidad de extranjeros habilitados para votar podría haberse elevando significativamente en las elecciones del 2019.
“Las renovaciones eran siempre parciales. Por el convenio con el Renaper, la Junta Electoral accedió a la base completa de extranjeros”, dijo la ministra.
De esta manera, las personas incorporadas al listado de extranjeros estarán habilitados para votar en las próximas PASO, según aprobó el Senado. La ministra García aclaró que no deben realizar ningún trámite adicional para poder concurrir a las urnas y emitir su voto.
García opina que la falta de actualizaciones completas del padrón de extranjeros haya existido especulación electoral de gobiernos bonaerenses anteriores.
“Fue un tema de desaciertos en la funcionalidad administrativa en una temática muy puntual. Cruzar bases de datos no era tan común antes; hoy, se cruza todo. No se actualizaba por falta de eficiencia administrativa”, opinó García.
Es así que las elecciones serán determinantes para los últimos 2 años de mandato de Axel Kicillof. El gobernador intentará cambiar las bancas de la Cámara de Senadores, en la que Juntos por el Cambio es mayoría.