Hoy los pueblos originarios de Argentina y Latinoamérica festejan el Día de la Pachamama, la fecha celebra a la Madre Tierra: “Pacha” en aimara y quechua significa tierra. Conocé en esta nota cómo se celebra este día y por qué algunos toman caña con ruda.
La Pachamama se celebra el 1º de agosto, momento del año que señala el fin de la época seca y el inicio de la época de lluvias.
En la ceremonia, los pueblos originarios realizan una serie de ofrendas para festejar la naturaleza. Le agradecen a la Pachamama por las buenas cosechas y la fecundidad de los rebaños mientras le piden que la prosperidad se mantenga.
Los rituales del Día de la Pachamama varian de acuerdo a las costumbres ancestrales de cada pueblo.
En el noroeste de Argentina, principalmente en Jujuy y Salta, cavan un pozo en la tierra y le ofrendan alimentos y bebidas junto con hojas de coca, romero o ruda y un chorrito de caña. También se enciende algún sahumerio para espantar a los malos espíritus.
Para completar la ceremonia, los presentes se toman de la mano para expresar el espíritu de hermandad que reina, y danzan alrededor del hoyo, al son de la caja, flauta y la copla.
En muchas partes del país la otra tradición para celebrar el Día de la Pachamama por la salud, el trabajo y el amor, es tomar caña con ruda. Se trata de una mezcla de caña blanca o ginebra con hojas de ruda macho.
Los aborígenes utilizaron durante mucho tiempo la caña con ruda para combatir los parásitos, malestares estomacales y la irritación de picaduras de incestos. Además, se utilizaba para ahuyentar las malas vibras.
Según la tradición, se deben tomar 3 tragos de caña con ruda macho el primero de agosto. Sin embargo, algunos tomas siete, un solo trago largo o inclusive un vaso completo.
Aquellos que no pudieron cumplir con el ritual el 1 de agosto no deben angustiarse. Para recibir la protección del brebaje tienen tiempo hasta el 15 de agosto, con la condición de que deben hacerlo una vez que los convide alguien que ya lo hizo.