Investigarán la causa “Independiente” que tiene como figura central a Pablo Moyano como jefe de una supuesta asociación ilícita junto a la barra brava de ese club. El fiscal Sebastián Scalera pidió la elevación a juicio oral.
Desde la Cámara Penal de Lomas de Zamora la acusación sostiene que “desde fecha indeterminada y al menos hasta el mes de noviembre de 2017, operaba una asociación ilícita integrada por un grupo variable y no determinado de personas del sexo masculino y femenino, todos mayores de edad, siendo parte de la misma una facción de la hinchada del club Independiente”.
Sin embargo, en la primera parte del expediente no incluyó a Pablo y a Hugo Moyano, ya que el fiscal Scalera decidió realizar un desdoblamiento de la causa en relación a Pablo Moyano, Ayelén Petrov y Carlos Zambrana. Todos ellos fueron indagados con posterioridad a los primeros procesamientos, lo que comprende el retraso de su definición en el expediente.
¿Cuál era el objetivo?
Según las declaraciones de “Bebote” Álvarez fue convocado por Pablo Moyano para desestabilizar a Víctor Javier Cantero, quien se encontraba en el club en ese período y lograr su salida anticipada, para de esa manera obtener la conducción de la institución.
Según el fiscal, “las pruebas demuestran que el plan para forzar a Cantero a dejar la presidencia del Club consistió en actos ilícitos realizados por la barra brava: “aprietes” decididos, promovidos, validados y subvencionados por Pablo Moyano, Nurahi Nakis y Héctor Maldonado”.
En el mismo contexto, para Scalera, Pablo Moyano y “Bebote” Álvarez “acordaron una serie de concesiones recíprocas, así, por un lado, la dirigencia contaría con la utilización de la barra brava para, a través de sus actos típicos (ilícitos), mantenerse al frente de la dirigencia política del club y, por otro, la barra brava tendría la cobertura política y económica de ellos para llevar adelante su actividad y percibir determinados beneficios”.
“Algunas las concesiones fueron la entrega de cuotas sociales pagas, bonos de ingreso a espectáculos deportivos, el financiamiento de viajes dentro y fuera del país, la entrega de dinero en efectivo. Además, se prometió otorgar a Álvarez la posibilidad de participar en la política de la institución con su agrupación”, explicó Scalera.
Finalmente el día 30 de septiembre, luego de cinco intentos fallidos Moyano se presentó a indagatoria, pero se negó a declarar. Ahora, la juez de garantías Brenda Madrid, previo traslado por 15 días a la defensa de Pablo Moyano, tendrá que resolver el pedido del fiscal.