El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario, ha declarado el estado de emergencia y/o desastre agropecuario para explotaciones rurales en los partidos de Bragado, Bolívar, Saladillo, 9 de Julio y 25 de Mayo. Esta medida fue oficializada mediante la resolución 314, publicada en el Boletín Oficial.
La decisión del Ejecutivo provincial responde a las graves consecuencias ocasionadas por el histórico temporal de “vientos huracanados y tormentas severas” que afectó al territorio a fines de marzo.
Este fenómeno climático extremo provocó inundaciones en campos, calles anegadas, techos volados, y la muerte de ganado, entre otros daños.
Los municipios afectados solicitaron la declaración de emergencia agropecuaria, y la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires ratificó este pedido, que ahora ha sido oficializado.
Gracias a esta resolución, los establecimientos agropecuarios afectados podrán acceder a beneficios impositivos y crediticios, lo que les permitirá mitigar las pérdidas económicas derivadas de este desastre natural.