La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó un pedido frente al marcado aumento de gripe estacional y del Virus Respiratorio Sincitial (VRS).
“¡Por favor, usemos las vacunas!”, advirtió la directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.
“El aumento de solo una infección respiratoria es motivo de preocupación. Cuando dos o tres empiezan a afectar a una población de forma simultánea, esto debería ponernos a todos en alerta”, señaló Etienne.
El reclamo de la funcionaria llegó por la cantidad de casos de VRS en varios países del hemisferio norte, con capacidades hospitalarias colmadas. Ese virus, causante de la bronquiolitis, no tiene hoy una vacuna que lo prevenga.
A su vez, las infecciones por coronavirus han aumentado un 17% en la región, con un incremento de muertes en Sudamérica y Centroamérica.
“Cada vez que nos dormimos en los laureles con este virus corremos el riesgo de un resurgimiento”, advirtió la directora de OPS.
Etienne manifestó su preocupación por las bajas tasas de vacunación, sobre todo en chicos, cuestión de la que Argentina no escapa. Según los informes oficiales, tanto con la vacunación pediátrica contra el Covid como con la última campaña contra el sarampión y la polio para chicos de 1 a 4 años, la respuesta ha sido baja.
La experta también hizo una recomendación a los gobiernos de los diferentes países para que vuelvan a aconsejar a sus poblaciones el uso del barbijo ante la aparición de nuevas infecciones de transmisión respiratoria.