António Guterres, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), presentó el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y causó mucha preocupación.
Lo que vendrá
El funcionario comenzó advirtiendo: “La bomba de relojería del cambio climático no se detiene. El ritmo de aumento de la temperatura en el último medio siglo es el más alto de los últimos 2.000 años y las concentraciones de dióxido de carbono están en su punto más alto en al menos 2 millones de años”.
Guterres fue sincero y muy directo: “La bomba de relojería climática está haciendo tic tac. Los años más cálidos que hemos experimentado hasta la fecha estarán entre los más fríos dentro de una generación”.
De acuerdo al informe de la ONU, la humanidad tiene una última oportunidad para prevenir los peores daños, para conseguirlo debe reducir la contaminación por carbono y el uso de combustibles fósiles en dos tercios para el 2035.
El secretario general de la ONU explicó: “La humanidad está sobre hielo delgado, y ese hielo se está derritiendo rápidamente. Nuestro mundo necesita acción climática en todos los frentes: todo, en todas partes, todo a la vez“.