La Organización Mundial de la Salud (OMS) emite una advertencia sobre los posibles riesgos para la salud asociados con el uso de edulcorantes como sustitutos del azúcar. Te contamos todos los detalles, en la nota.
Recientemente, se dio a conocer que la OMS recomienda evitar el uso de edulcorantes no azucarados como estrategia para perder peso.
De acuerdo con una directiva publicada por la institución el pasado martes, el consumo de estos productos no brinda beneficios significativos a largo plazo para la reducción de grasa corporal en adultos o niños.
Además, el informe de la OMS indica que los endulzantes que reemplazan al azúcar tampoco contribuyen a la disminución de enfermedades no transmisibles (ENT), como el cáncer o la diabetes.
¿Hay riesgos en el uso prolongado de edulcorantes?
La OMS emitió una advertencia sobre los posibles riesgos de un consumo prolongado de edulcorantes, que incluyen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y una mayor probabilidad de muerte prematura en adultos.
Esta advertencia es aplicable a todos los edulcorantes sin azúcar, desde la sacarina y la sucralosa hasta la Stevia, incluyendo aquellos que se utilizan en alimentos y bebidas, como los populares refrescos “light” o “cero”.
Dentro de esta denominación de endulzantes que podrían traer inconvenientes a largo plazo según la OMS están:
- Acesulfamo K
- Aspartamo
- Advantamo
- Ciclamatos
- Neotamo
- Sacarina
- Sucralosa
- Stevia y derivados de stevia.
¿Tiene valor nutricional?
Francesco Branca, director de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS, declaró en un comunicado que los edulcorantes no azucarados “no son elementos dietéticos esenciales y carecen de valor nutricional”.
La recomendación de la institución es que, en lugar de reemplazar el azúcar por otros productos, se elimine por completo y desde temprana edad el consumo de bebidas y alimentos con sabores dulces, a excepción de las frutas naturales.