Dos conocidos médicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Zvika Granot y Amnón Lahad, opinaron que la variante Ómicron podría ser el final de la pandemia. Indicaron que es la cepa más infecciosa y menos agresiva que las anteriores, es una buena señal.
“Por lo general, los virus que son muy agresivos no son muy infecciosos y los virus que son muy infecciosos no son muy agresivos”, explicó Granot, directora del Laboratorio de Biología.
“La variante Ómicron es más infecciosa que la Delta y la está superando”, señaló Granot. Y agregó que: Si se mira desde el punto de vista de la pandemia, el final llegará cuando tengamos una variante muy infecciosa con síntomas muy leves”.
Ómicron es más contagiosa pero menos letal
Además, dijo que al ser más contagiosa, muchas personas se infectarán, pero tendrán secreción nasal y “tal vez fiebre durante un par de días y luego volverán a sus vidas normales”. Así, fue positivo y expresó: “Cuando esto sucede, la gran mayoría se infecta, lo supera y desarrolla una verdadera inmunidad colectiva. Entonces, en algunos aspectos, ómicron puede ser la luz al final del túnel”.
Lahad, dijo que no hay que alarmarse por la multiplicación de contagios. “Si miramos más a fondo, vemos que si bien hay un aumento en las pruebas de PCR positivas, el número de casos graves está disminuyendo o al menos es estable”.
Por otra parte, ambos científicos opinan que el desafío a futuro no será controlar la expansión de la enfermedad, ya que los síntomas de Ómicron no son para pasar por unidades de terapia intensiva.
Pero sí habrá que enfocarse en superar esta ola “sin causar daños colaterales cerrando la economía y cerrando escuelas e interrumpiendo la vida normal”.
Cuarta dosis de la vacuna
Con respecto a la vacunación, Lahad y Granot se mostraron en desacuerdo con la decisión del gobierno israelí de ofrecer cuartas inyecciones de la vacuna Pfizer-BioNTech al personal médico y a las personas mayores de 60 años.
“Aproximadamente el 75% de las personas en Israel que se infectaron con esta variante estaban completamente vacunadas, incluida una vacuna de refuerzo”, señaló Granot insistiendo en que la vacuna ha sido creada desde la primera cepa y que aún la FDA de Estados Unidos no aprobó una cuarta dosis.