La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) avanza en nuevas opciones de préstamos personales para jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH con tasas muy accesibles.
En medio de un contexto pandémico por el Covid-19, los ingresos de los argentinos se han visto afectados. Sin embargo, aún existen opciones de financiamiento a tasa muy baja. Una de ellas, son los créditos Anses, cuya tasa es mucho menor que la del mercado.
Por ello, en esta nota te contaremos sobre su tasa, qué tipos de créditos Anses hay; quiénes pueden acceder a ellos, sus requisitos y cómo solicitarlos.
Tasa y monto de los préstamos Anses
Los nuevos préstamos de Anses cuentan con una tasa de interés de 31,5%, es decir más baja que antes, ya que era de 42%. No obstante, lo importante a tener en cuenta es el costo financiero total (CFT); que es lo que pagara el deudor y el cual se expresa en términos anuales.
El costo financiero total comprende además de la tasa de interés, los costos en los que se incurre al tomar una deuda (impuestos, seguros, gastos administrativos, entre otros). Aunado a ello, en el caso de los créditos Anses para jubilados y pensionados, su CFT es de:
- 37,59% para créditos Anses de 2 años.
- 38,63% para créditos Anses de 3 años.
- 39,17% para créditos Anses de 4 años.
- 39,49% para créditos Anses a 5 años.
En lo que respecta a los montos de los préstamos, los mismos varían entre los $5.000 y los $200.000; pero este dependerá de la capacidad de pago del deudor. Sin embargo, la cuota no podrá superar el 20% del ingreso mensual del solicitante.
Tipos de préstamos Anses
La Anses cuenta con cuatro tipo de préstamos: de 24 cuotas (2 años), 36 cuotas (3 años), 48 cuentas (4 años) y de 60 cuotas (5 años). Por lo que es importante tomar en cuenta la edad al momento de optar pedir un crédito, ya que a partir de cierta edad no se puede solicitar.
¿Quiénes pueden solicitar los créditos de Anses?
Beneficiarios de la AUH, jubilados y pensionados son quienes pueden sacar el crédito de Anses. Dentro de estos grupos, califican quienes no hayan solicitado un préstamo antes o quienes ya han solicitado uno y lo han pagado en tiempo y forma.
Requisitos de los préstamos y cómo solicitarlos
Los créditos Anses cuentan con dos requisitos, los cuales son que el jubilado resida en el país y sea menor de 90 años al culminar el pago del préstamo. Por último, para solicitar un préstamo de Anses, hay que seguir los siguientes pasos:
- Reunir la documentación: DNI y constancia del CBU.
- Solicitar un turno en Anses (se puede hacer en el sitio web del organismo o llamando al 130).
Una vez hayas cumplido estos pasos, el crédito se depositará en la cuenta bancaria que hayas indicado en los próximos 5 días hábiles.
¿Cuándo estarán disponibles los nuevos créditos de Anses?
Fuentes de ANSES señalaron que: “los nuevos préstamos para jubilados, pensionados y AUH estarán disponibles en breve”. En principio, se estima que a partir de febrero o marzo a más tardar, ya se podrá pedir un crédito de Anses.