El Gobierno argentino continúa avanzando en la implementación de políticas inclusivas, y este martes se dieron a conocer los criterios para la emisión del Certificado Único de Discapacidad (CUD) sin vencimiento. Este certificado es un documento clave que permite a las personas con discapacidad acceder a una amplia gama de derechos y prestaciones proporcionados por el Estado.
A través de la Resolución 1654/2024, publicada en el Boletín Oficial, se establecieron los criterios específicos para que el CUD sea emitido sin fecha de vencimiento. Según la normativa, el certificado no estará sujeto a un plazo temporal determinado, pero se incluirán instancias de actualización durante el curso de vida de la persona con discapacidad.
Los nuevos criterios son los siguientes:
Además, la resolución señala que el CUD podrá ser actualizado si se produce un cambio en el perfil de funcionamiento de la persona con discapacidad, afectando su participación plena y efectiva en la sociedad.
El Certificado Único de Discapacidad es un documento público, válido en todo el territorio argentino, que garantiza a las personas con discapacidad el acceso a diversos derechos y prestaciones. Entre los beneficios más destacados se encuentran:
Con este nuevo formato digital, se estima que el 10,2% de la población argentina que convive con una discapacidad podrá acceder de manera más sencilla y rápida a estos beneficios, simplificando y optimizando tanto el trámite como la renovación del CUD.
Para tramitar el CUD, es necesario ingresar a la sección de la Agencia Nacional de Discapacidad en el sitio web oficial del Gobierno argentino. Allí, los interesados deberán responder una serie de preguntas que orientarán sobre el tipo de trámite necesario (primera solicitud, renovación, agravamiento, etc.), la edad, el origen del problema de salud, y la provincia y localidad de residencia.
El paso a paso para tramitar el CUD incluye:
Una vez realizada la evaluación, el Certificado Único de Discapacidad o la denegatoria pueden ser retirados por cualquier persona mayor de 18 años con el documento original en el lugar donde se realizó la evaluación.