La Ley Ómnibus enviada al Congreso por el Presidente para ser debatida durante las sesiones extraordinarias en curso incluye un inesperado requisito para las reuniones en espacios públicos.
Según la propuesta, en el caso de participar tres o más personas de estos encuentros se deberá pedir permiso al Ministerio de Seguridad de la Nación, con una antelación de 48 horas.
El Gobierno define a la reunión o manifestación como una “congregación intencional y temporal de tres o más personas en un espacio público”, con el fin de ejercer el derecho a la protesta.
De ser aprobada la ley sin modificaciones, estas reuniones o manifestaciones deberán ser notificadas 48 horas antes de su realización al Ministerio de Seguridad, detallando los datos de la persona u organización que la convoca; su finalidad; el recorrido que tendrá; el tiempo de duración; y la cantidad estimada de participantes.
Una vez recibida esta información, la cartera dirigida por Patricia Bullrich otorgará un comprobante que certifique la correcta presentación realizada.
El Ministerio podrá proponer modificaciones al horario, la ubicación o la fecha o, directamente, oponerse a la realización de la reunión “fundamentándose en cuestiones que hagan a la seguridad de las personas o seguridad nacional”.