Nuevo programa Alimentar 2023: ¿De qué se trata y para quiénes es?

Andrea Fernández

El Ministerio de Desarrollo Social anunció recientemente la creación del programa Alimentar Comunidad, la iniciativa ya fue oficializada a través de la publicación en el Boletín Oficial.

Se trata de un beneficio que tiene como objetivo otorgar “una prestación económica para la asistencia alimentaria a comedores y merenderos de organizaciones sociales y comunitarias”.

La creación del programa “Alimentar Comunidad“, se puso en marcha mediante la Resolución 230, que lleva la firma de la ministra Victoria Tolosa Paz.

Programa Alimentar Comunidad 2023

La resolución que anunció la creación del programa, especifica que la medida establece “la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2025, inclusive, de la Emergencia Alimentaria Nacional”.

Entre los objetivos de este programa, figuran:

  • Implementar un sistema de transferencia monetaria por medio de tarjetas prepagas a comedores, merenderos y organizaciones sociales y comunitarias. Esto, para la adquisición de alimentos, elementos de higiene, equipamiento y elementos para primeros auxilios de manera directa.
  • Abastecimiento de merenderos y organizaciones sociales y comunitarias.
  • Promover sistemas de producción de alimentos mediante fortalecimiento de la economía local solidaria, social y popular y el cooperativismo
  • Implementar un sistema de trazabilidad en la cadena de adquisición y consumo de alimentos.
  • Diseñar e implementar un sistema de monitoreo y evaluación de resultados de la Línea Programática.
  • Promover la oferta de productos, mejora de la trazabilidad del producto y monitoreo del proceso y de los productos adquiridos; así como tiempos de abastecimiento para la cobertura de la demanda a cubrir.

¿Quiénes pueden acceder al nuevo programa?

En principio podrán acceder todas las organizaciones inscriptas en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos (RENACOM) e incorporados al programa.

Los destinatarios serán quienes estén en situación de vulnerabilidad social y que reciban asistencia por medio de los comedores.

Compartir este artículo