El Consejo del Salario acordó un incremento del 20% en el mínimo, vital y móvil. Será en cuatro tramos sobre el haber básico y pasará de $57.900 a $69.500. Fuentes del Ministerio de Trabajo de la Nación detallaron que el aumento será de un 7% en diciembre, 6% en enero, 4% en febrero y un 3% marzo.
El arreglo por el nuevo mínimo, vital y móvil también tendrá una revisión prevista para el segundo mes del 2023. El acuerdo fue finalmente rubricado en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de Casa Rosada.
Estuvieron presentes el Presidente Alberto Fernández, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur. También asistieron los Ministros de Economía, Sergio Massa, y de Trabajo, Raquel Olmos.
Opiniones encontradas tras el acuerdo
Alberto Fernández expresó su gratitud acerca del acuerdo a través de Twitter. “Tomada con mayoría absoluta de los integrantes del Consejo del Salario, es otra muestra del valor de nuestra democracia: no hay forma de hacer política sin diálogo. Seguiremos trabajando por una sociedad más justa en donde todos ganen”, señaló.
El Secretario General de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, votó en contra. El Sindicalista dijo que “hace rato que la inflación en Argentina no la determinan los aumentos de precios, sino por la especulación de los sectores empresariales.“
“No vemos ningún esfuerzo de los empresarios para una distribución de ingresos en favor de los trabajadores”, manifestó.