La diabetes tipo 1 es una enfermedad silenciosa que, en muchos casos, tarda años en diagnosticarse por el miedo de las personas a ir al médico y recibir malas noticias.
Por ese motivo, es bueno tomar recaudos para, una vez identificado el problema, detener su avance lo más pronto posible.
En base a ese principio, desde Estados Unidos llega una excelente noticia que se volvió tendencia mundial porque la Adminitración de Alimentos y Medicamentos norteamericana aprobó, por primera vez, un medicamento que permite retrasar la progresión de este mal.
Un fármaco muy esperado
Se trata de teplizumab. Una inyección de este medicamento permite retrasar la aparición de la diabetes tipo 1 en estadio 3 en adultos y pacientes pediátricos de 8 años (o mayores) que actualmente tienen diabetes tipo 1 en estadio 2.
Según la organización norteamericana “el potencial del medicamento para retrasar el diagnóstico clínico de la diabetes tipo 1 puede proporcionar a los pacientes meses o años sin la carga de la enfermedad“.
Cómo es el tratamiento
El teplizumab incrementa la proporción de células que ayudan a moderar la respuesta inmunitaria ante la diabetes. El fármaco se suministra mediante infusión intravenosa una vez al día durante 14 días consecutivos.
Disponible para el público
El nuevo fármaco es fabricado por Provention Bio, que se asoció con Sanofi para comercializar el medicamento en Estados Unidos bajo la marca Tzield.
El único inconveniente es el altísimo costo que implica acceder al tratamiento completo de 14 días: nada menos que 193.900 dólares.