El SENASA informó que ya se puede tramitar de manera online el Certificado Veterinario Internacional (CVI) para quienes deseen viajar con perros y gatos al exterior. En esta primera etapa está disponible para Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y tránsito terrestre al territorio austral.
Antes de esta medida, el CVI de exportación implicaba asistir con turno y presencialmente -al menos en una oportunidad- a una oficina certificadora del Senasa. Allí se presentaba la documentación sanitaria correspondiente y se retiraba el CVI de forma personal.
El sistema requiere que los usuarios completen la información que constará en el CVI como los datos del propietario, de la mascota y del destino del viaje. Luego, de acuerdo al destino se deberá adjuntar la documentación sanitaria requerida que será analizada en un plazo de hasta 72 horas hábiles. Esto para constatar que cumple con los requisitos sanitarios del destino.
Senasa también recordó que las certificaciones veterinarias (vacunas, tratamientos, certificados de salud) tienen vencimiento según los requisitos por destino. Deben estar vigentes al momento de la emisión del CVI digital.