La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dará en el mes de diciembre un nuevo aumento para jubilados y pensionados. ¿De cuánto será?
En el mes de septiembre de 2020, la ANSES aumentó un 7,50% el monto de las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares, por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 163/2020 publicado en el Boletín Oficial.
Hasta ese entonces la jubilación mínima que percibía un jubilado era de $16.684 y tras el aumento del 7,5% pasó a 18.129 pesos. Ahora la pregunta que muchos jubilados y pensionados se hacen es ¿Qué pasará en diciembre?
¿Cuánto se cobrará por la jubilación en diciembre?
Como habíamos señalado, el aumento de septiembre fue del 7,5% y la jubilación mínima quedó en $18.129. En caso de recibir un aumento similar (mismo porcentaje) en diciembre la mínima quedaría a $19,489. Pero el porcentaje podría variar.
Recordamos que en marzo de este año el incremento fue del 13%, en caso de conseguir ese mismo porcentaje de aumento la jubilación inicial lograría superar los 20 mil pesos quedando en $20,485.77, muy cerca del nuevo salario mínimo que es de 21.600 pesos.
Los beneficiarios de este aumento serían los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional, Titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y Titulares de pensiones no contributivas (PNC).
Es importante recordar que el Gobierno ya tiene consensuada una ley para llevar al Congreso la nueva reforma de movilidad jubilatoria y que entre en vigor el próximo año. Así, el aumento a jubilados y pensionados bajo la nueva fórmula podría llegar en marzo del 2021.
Puntos a tener en cuenta sobre la nueva fórmula de movilidad jubilatoria
El plan del gobierno para la nueva fórmula jubilatoria está basado en el régimen que se aplicó entre 2009 y 2017, antes de la última modificación. No obstante, presentaría otras características, entre ellas:
- Los aumentos serán trimestrales.
- Se tomarán como referencia un 70% por la variación de los salarios (RIPTE) y un 30% por la recaudación tributaria con destino a la Seguridad Social.
- Se tomarán en cuenta los índices RIPTE y de recaudación del trimestre anterior.
Además, existirá una cláusula que permitirá que Anses otorgue un bono diferenciado de acuerdo con los haberes si la inflación supera la variación de la Recaudación Total de ese organismo.