El Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) ha anunciado una nueva serie de actualizaciones tarifarias en tres etapas, que afectarán principalmente a los sectores de bajos y medianos ingresos. El objetivo del equipo económico es acelerar la reducción de los subsidios para evitar un aumento significativo del déficit fiscal.

Con la aprobación del Ministro Sergio Massa, se han establecido aumentos en las tarifas de electricidad que entran en vigencia este mes de junio 2023. Estos cambios se aplicarán a los usuarios de Edesur y Edenor en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Para los usuarios residenciales clasificados como “ingresos altos” en el “Nivel 1”, se aplicará un aumento mensual del 11% en las tarifas. En cuanto a los usuarios de ingresos medios, experimentarán un aumento del 24%, mientras que para los sectores de menores ingresos, la subida será del 35%.
Aunque puede parecer contradictorio, el impacto mayor en los consumos más bajos se debe al peso más significativo de los subsidios, a diferencia de los ingresos más altos que ya no los reciben.
Te puede interesar
Con estos nuevos aumentos, la tarifa promedio para los usuarios residenciales del nivel 1 alcanzará los $35.125 a partir de junio, lo cual representa un aumento real de más del 150% en términos constantes. Este fuerte impacto tarifario se debe a la eliminación de los subsidios para este sector, que ahora se encuentran en niveles similares a los de 2002.
Por otro lado, en el nivel dos, que abarca a 1,9 millones de personas y representa hasta el 44% de los hogares del AMBA, se observa una disminución real del 11% en las tarifas promedio, las cuales alcanzan los $12.225 (a valores de mayo). Si bien las tarifas continúan rezagándose en comparación con la inflación general, no ocurre lo mismo con los salarios.
En cuanto al nivel 3, conformado por personas de menores ingresos y un consumo de hasta 300 kWh por mes, se ha registrado un aumento real del 5,71% en los últimos 12 meses. Este segmento afecta a casi 1 millón de personas. El precio real de las tarifas en este grupo apenas logra mantenerse en línea con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) general.
En lo que respecta a los usuarios no residenciales, como comercios e industrias en el AMBA, se ha aprobado un aumento del 41% para la categoría general G1, mientras que las categorías generales 2 y 3 experimentarán aumentos del 32% y 27%, respectivamente. Solo en este segmento del mercado se aplicará un aumento progresivo.
¿Qué es el AMBA?
Es el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Está compuesta por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y los siguientes distritos de la Provincia de Buenos Aires:
- Avellaneda
- Almirante Brown
- Berazategui
- Berisso
- Ensenada
- Esteban Echeverría
- Ezeiza
- Florencio Varela
- General Las Heras
- General Rodríguez
- General San Martín
- Hurlingham
- Ituzaingó
- José C. Paz
- La Matanza
- Lanús
- La Plata
- Lomas de Zamora
- Malvinas Argentinas
- Marcos Paz
- Merlo
- Moreno
- Morón
- Pilar
- Presidente Perón
- Quilmes
- San Fernando
- San Isidro
- San Miguel
- San Vicente
- Tigre
- Tres de Febrero
- Vicente López