Nuevas excepciones en Ganancias: A quiénes beneficia y desde cuándo se aplica

Hernán Martin

Según dictaminó la Subsecretaría de Ingresos Públicos (SSIP), se definió una norma que eximirá del pago del impuesto a las Ganancias a ciertos adicionales de convenio.

Esta decisión permitirá que los beneficiados reciban un ingreso extra en su salario de bolsillo que variará entre el 7% y al 16%.

Todas las excepciones

La nueva norma determinó que, en el caso de los adicionales por abono por productividad, fallo de caja o conceptos de similar naturaleza, los trabajadores podrán deducir del pago a Ganancias un monto anual de $180.673,28 por cada uno de estos suplementos.

Pero la norma solo se aplicará a aquellos empleados cuya remuneración bruta mensual no sea mayor a $ 808.124,73.

El mismo monto de deducción anual de $180.673,28 podrá aplicarse en los sueldos de aquellos trabajadores que perciban suplementos adicionales por gastos de movilidad, viáticos o compensaciones análogas.

Esta medida se aplicará retroactivamente para todo el período fiscal 2023.

La norma también exime del pago de Ganancias a los pagos por horas extras, adicionales por turnos rotativos y similares, pero sin tope máximo.

En cuanto a la excepción sobre el bono de productividad, la misma, según la nueva norma “recae sobre cada uno de los bonos del empleador”.

Pero aclaran: “En tanto y en cuanto las pautas que determinen su cuantía sean diferentes”.

La norma establece que para ambos paquetes de adicionales convencionales el criterio general para el máximo de la deducción anual es de $180.673,28.

No funciona la pagina de AFIP
Compartir este artículo