Esta semana, la Anses firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social para ampliar el alcance de la tarjeta alimentaria. ¿Habrá algún cambio?
Actualmente, la tarjeta alimentaria contempla a los beneficiarios de la AUH y AEU. No obstante, ahora la Anses y el Ministerio de Desarrollo Social combinarán datos para ampliar la base de datos de beneficiarios para la tarjeta.
¿Se viene una nueva tarjeta?
Tras el acuerdo entre la ANSES y el Ministerio de Desarrollo Social, una de las consultas más habituales es si ¿se viene una nueva tarjeta?. La realidad es que la Tarjeta Alimentaria seguirá siendo la misma y con los mismos montos, lo único que cambiará en los próximos días es que se ampliará la cantidad de beneficiarios.
Sobre la tarjeta Alimentar
La tarjeta Alimentar forma parte del programa “Argentina contra el Hambre” con el fin de asistir a sectores vulnerables. Durante la pandemia del Covid-19, esta tarjeta ha cobrado fuerza.
Desde su lanzamiento, la tarjeta alimentaria ha tenido el objetivo de fungir como un complemento integral alimentario. Es decir, pese a la ampliación de sus beneficiarios, esta indica que “no suplanta a la AUH ni a ninguna política existente”.
Por otra parte, “se han distribuido 1,5 millones de tarjetas para 2,8 millones de destinatarios”, de acuerdo a datos aportados por el Ministerio de Desarrollo Social.
¿Quiénes son los beneficiarios de la tarjeta?
La tarjeta alcanza a los beneficiarios de la AUH (con hijos de hasta 6 años; quienes reciban la Asignación por Embarazo para Protección Social (a partir de 3 meses de gestación) y personas con discapacidad que reciban la AUH.
¿Para qué sirve la tarjeta?
Tal como lo indica su nombre, esta tarjeta solo sirve para la compra de alimentos de necesidad básica. En otras palabras no se pueden comprar bebidas alcohólicas ni retirar efectivo.
¿Cómo obtenerla?
No se requiere de ninguna tramitación para solicitar la tarjeta alimentaria; si usted forma parte de algunos de los beneficiarios mencionados, ya el sistema contará con sus datos.
En este sentido, el Banco Nación o el banco público (según cada provincia) le entregarán directamente su tarjeta; es decir, sin terceros intermediarios.
Asimismo, el sistema ingresará a las mujeres a partir de su tercer mes de embarazo y las sacará cuando su hijo cumpla 7 años. El sistema le avisará también de forma automática, o la Anses lo hará mediante un SMS al número que usted haya proporcionado.
Fechas de cobro y monto del Plan alimentar
Esta tarjeta le acreditará $ 6.000 si tiene más de dos niños menores de 6 años y $ 4.000 si está embarazada o tiene un hijo. Asimismo, el dinero se le pagará automáticamente a la tarjeta el tercer viernes de cada mes.
Lee también: Fecha de carga de agosto de la tarjeta alimentaria
No obstante, para este mes la tarjeta se pagará el día 10 con la Asignación Universal por Hijo y el Ingreso Familiar de Emergencia.
Consulta de su saldo
Puede consultarlo por internet o comunicándose por teléfono a los números de atención al cliente del Banco Nación; también puede hacerlo llamando al 0800 VISA o al 0800 Mastercard, según su tarjeta de débito prepaga.
Finalmente, recuerde que “por la pandemia, los bancos públicos no pudieron terminar de distribuir la tarjeta”. Por lo que hay unas 200 mil que se pagarán según el cronograma de pago de la AUH.
Lee también: Cómo recibir la tarjeta alimentaria por correo