Luego de que se aprobara la Ley de Moratoria Previsional, se dio a conocer el procedimiento que las amas de casa deben seguir para jubilarse sin tener todos los años de aportes. Seguí leyendo para más información.
El 28 de febrero pasado se aprobó la Ley del Plan de Pago de Deuda Previsional, que beneficiará a más de 800.000 ciudadanos argentinos con una jubilación, a través de una moratoria previsional de 120 cuotas.
La inscripción para comenzar los trámites de jubilación estará disponible a principios de abril. En tanto, esta ley contribuye al programa de reconocimiento de aportes por trabajos de cuidado y hogar, como el de las amas de casa.
¿Cómo es el reconocimiento de aportes para las amas de casa?
Según los estudios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), esta nueva normativa se centra en el grupo de mujeres que enfrenta dificultades para incorporarse al mercado laboral formal y, por lo tanto, no cumple con los requisitos de años de aportes exigidos por la ley para obtener una jubilación.
Es por esto, que de acuerdo a cada titular se reconocerá:
- Un año de aporte por cada hijo biológico
- Dos años de aporte por cada hijo adoptivo
- Un año de aporte adicional, por cada hijo con discapacidad y en el caso de haber cobrado AUH por 12 meses o más, se reconocerán dos años.
¿Cuáles son los requisitos y cómo se realiza el trámite?
Quienes deseen acceder, deberán:
- Ser madres o haber sido madres.
- Contar con 60 años o más.
- Haber aportado por menos de 30 años.
- No tener una jubilación en trámite.
- Aprobar un análisis socioeconómico y habitacional.
Para realizar el trámite deberán:
- Sacar un turno en la página oficial de Anses
- Presentarse en la entidad, el día y horario asignado en el turno
- Presentar partida de nacimiento y DNI