Las estafas virtuales se multiplican porque los delincuentes constantemente renuevan su arsenal de trucos para quitarle el dinero a sus víctimas.
El nuevo engaño
El truco que aplican ahora los malvivientes es mandar un mensaje que dice: “¿Sos vos en este video?”, “¿Eres tú que aparece en este video?” o “¿Esta sos vos, no?” junto a un enlace que lleva a un sitio falso que simula ser la página oficial de inicio de sesión de Facebook, donde el usuario debe poner su email y contraseña para poder entrar.
Esa es la forma en que los delincuentes le roban los datos a su víctima y luego los usan para acceder a sus cuentas bancarias o realizar más estafas, haciéndose pasar por el dueño original de la cuenta para pedirle dinero a todos sus contactos.
Lo que dicen los profesionales
Miguel Ángel Mendoza, investigador del Laboratorio de ESET Latinoamérica, habló en TN.
El profesional remarcó: “Imitan la página de inicio de Facebook para que el usuario no identifique que se trata de una página falsa”.
Y recomendó: “Es importante estar al tanto de los engaños y estafas que circulan para evitar ser víctimas”.
Mendoza sugirió: “En caso de identificar la actividad no reconocida por el usuario, es conveniente actualizar de forma inmediata las contraseñas comprometidas”.
Además pidió “habilitar medidas de seguridad adicionales, como el doble factor de autenticación e instalar soluciones antimalware en los dispositivos”.