Nueva cuarentena: ¿Qué es el AMBA que no pasó a la Fase 4?

Francisco Díaz

El Presidente Alberto Fernández afirmó anoche que el 86,2% de los casos de la pandemia de coronavirus están concentrados en AMBA, y lo destacó en una de las siete placas con las que presentó su exposición y ratificó la extensión de la cuarentena, que pasa a la fase 4 en todo el país, salvo en esa región, es decir la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

Fernández destacó que, en el análisis del total del país, los contagios de coronavirus se duplican cada 25,1 días, sin embargo, advirtió que la región del AMBA aún está lejos de ese objetivo porque concentra el 86,2% del total de casos, y es donde se duplican la cantidad de infectados cada 18,8 días.

Noticia relacionada: CuidAR: la nueva aplicación que será necesaria para circular en cuarentena

Según el sitio del Gobierno de la Ciudad, “el AMBA es la zona urbana común que conforman la CABA y los siguientes 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Berazatagui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, y Zárate”.

“Se trata de una megaciudad que se extiende desde Campana hasta La Plata, con límite físico en el Rio de la Plata e imaginario en la Ruta Provincial 6, y recorre una superficie de 13.285 km2. Según el censo de 2010, cuenta con 14.800.000 habitantes, que representan el 37% de los habitantes de la Argentina“, añaden.

La fase 3, denominada Segmentación Geográfica, incluye prohibiciones nacionales, excepciones provinciales, movilidad de la población hasta el 50%, consideró la duplicación de los casos de Covid-19 entre los 15 y 25 días, y determina la segmentación por criterios epidemiológicos.

La fase 4, en cambio, denominada Reapertura Progresiva, contempla prohibiciones nacionales, excepciones provinciales, movilidad de la población hasta el 75% de la misma, el tiempo de duplicación de los casos debe prolongarse a más de 25 días y las restricciones pasan a ser locales.

Compartir este artículo
Exit mobile version