En Catamarca quienes no se vacunaron deberán pagar la atención médica

Andrea Fernández

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, creó un decreto para que quienes no se vacunaron contra el Covid-19 paguen por su tratamiento.

Se trata de una medida diferenciada para quienes no se vacunaron, la cual dejó sin efecto a dos medidas que eximían del pago en la cobertura médica o tratamiento a quienes se contagiaran de Covid-19.

Bajo este contexto, dichas medidas continuarán vigentes, solo que ahora se exceptuarán de ellas a quienes no se vacunaron. Seguí leyendo esta nota para ampliar los detalles al respecto.

Decreto 3095

El decreto que creó el gobernador de Catamarca se emitió ayer es el Decreto 3095; el cual establece que quienes no completaron sus vacunas contra el Covid-19 y se contagien, deberán abonar las prestaciones médicas que les soliciten en el sector privado.

Así, Catamarca es la primera en decretar una medida para quienes no se vacunaron contra el Covid-19. Dicha medida establece que:

“Exceptúese de los beneficios del Régimen de Prestaciones Médicas Especial Covid-19 creado mediante decreto 2037/2020; y del Régimen de cobertura Co-Seguro Módulos Covid-19 creado mediante decreto 1038/2021 a todas aquellas personas que no tengan esquema completo de vacunación contra Coronavirus”.

¿Qué deberán hacer quienes no se vacunaron contra el Covid?

Gracias al Decreto 3095, se creo la nueva medida para quienes no se vacunaron contra el Covid-19; por lo que quedarán sin efecto quienes decidieron no colocarse las respectivas dosis contra el virus.

Sin embargo, quienes no se vacunaron por prescripción médica y pueden corroborarlo, sí podrán acceder a los beneficios. Además, desde la OSEP confirmaron que para conocer el estado del paciente en relación a lo que se decretó, solo requerirán del carné de vacunación.

Decreto de 2020 y de 2021

En lo que respecta a los otros decreto mencionados, el de 2020 establece que quienes no tengan obra social, podrán acceder al sistema de salud para atención y detección de casos sospechosos; así como para pacientes con patologías prevalentes y guardia en general sin abonar ningún co-seguro o prestación dineraria.

Por su parte, el decreto de 2021, se creó en específico para los afiliados a la Obra Social de los empleados Públicos (OSEP). Así, el Ejecutivo determinó subsidiar el costo del co-seguro de las prestaciones médicas que requiera el diagnóstico y posterior a tención de casos positivos por el virus; incluyendo los niveles ambulatorios y de internación.

Así, finalmente, la provincia, última en el mapa del país en haber registrado casos de covid-19, además de haber innovado cerrando sus fronteras; creando un hospital para atención exclusiva de casos y primera en implementar el barbijo y repartirlo en la calle para quienes no tuvieran, ahora es el primero en crear este medida para quienes no se han vacunado.

ETIQUETAS ,
Compartir este artículo