Nitazoxanida: ¿Sirve como tratamiento para el coronavirus?

Sofía Martínez

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra recopilando datos de varios países con los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por equipos argentinos sobre la nitazoxanida y su repercusión en el tratamiento del coronavirus.

“Es un antiparasitario muy bueno y eficaz contra protozoarios y gusanos intestinales y ya hace un tiempo surgió la posibilidad de probarlo en esta pandemia”, explicó el infecttólogo y epidemiólogo, Hugo Pizzi.

Ya hace unos años se pudo demostrar que tiene propiedades antivirales de amplio espectro. Se usa para el tratamiento de la influenza, chikungunya, citomegalovirus, entre otros y, actualmente se está probando por su efecto beneficiosos para el Covid-19, ya que puede inhibir la replicación e impide la producción de la proteína viral.

En los Estados Unidos, los labortorios Romark revisan ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. la autorización del uso de nitazoxanida como un medicamento antivírico de amplio espectro para el tratamiento y la prevención de las enfermedades por virus estacionales, incluido el coronavirus.

Por su parte, México, lograron eliminar el índice de mortalidad materna por coronavirus con el uso de nitazoxanida. Y en Brasil, demostraron que el uso temprano de este fármaco en pacientes positivos de coronavirus, mejora los síntomas y reduce la carga viral en un alto porcentaje.

Antecedentes en Argentina

El Hospital Universitario Austral (HUA) ha realizado estudios en pacientes con coronavirus leve a moderado sin requerimiento de oxígeno, mayores de 18 años, tratados con nitazoxanida o un placebo. Los primeros datos son alentadores como para seguir adelante y comprobar si el fármaco puede eliminar el virus del tracto respiratorio al séptimo día de uso.

A su vez, la Fundación Huésped inició un estudio de profilaxis postexposición para convivientes de casos confirmados de COVID-19. La misma consiste en administrar durante una semana nitazoxanida, con el fin de evaluar si la administración del fármaco es segura y previene el avance de la infección por coronavirus.

Compartir este artículo