Un nene de cinco años falleció este sábado tras consumir el día anterior dióxido de cloro en la ciudad de Plottier, Neuquén.
El pequeño quedó sin vida a causa de un paro cardio-respiratorio. Sin embargo, se investiga si el deceso fue por ingerir el compuesto químico, promocionado por diversas figuras reconocidas para combatir el Covid-19 pero desaconsejado por las autoridades sanitarias.
Los padres de la víctima, tras ser interrogados por uno de los médicos, revelaron que le dieron a su hijo unos 750 mililitros de dióxido de cloro -a lo largo de todo el día- ya que el niño presentaba “cierto malestar como decaimiento y aparentemente tenía un dolor abdominal, que eso podría llegar a tomarse como un síntoma de coronavirus”.
En declaraciones a LM Neuquén, el jefe de Atención Médica del Hospital de Plottier, Rafael Palomino, ratificó que el menor de edad ingresó a mitad de la noche a la guardia externa del centro de salud sin signos vitales.
Y pese a que los especialistas trataron de reanimarlo realizando RCP durante unos 50 minutos, no tuvieron éxito.
“El paciente no tenía antecedentes patológicos importantes y cuando preguntamos a los padres surgió lo de la ingesta de dióxido de cloro”, señaló Palomino, al tiempo que aclaró que aún no se puede confirmar que dicha sustancia haya sido la causante del fallecimiento.
Palomino le contó al periodista Pablo Montanaro que hisoparon al chico para comprobar si el nene tenía Covid-19 y que la muestra fue enviada al Laboratorio Central de Neuquén.
“También se tomaron muestras de sangre para descartar que no sea otro tipo de germen infeccioso que haya podido causar la muerte de manera súbita”, añadió el especialista en salud.
Este sábado, el Ministerio de Salud difundió un comunicado sobre lo ocurrido con el objetivo de recalcar la importancia del “no consumo (ingesta, inhalación, inyección, etc.) de productos que contengan dióxido de cloro, clorito de sodio, hipoclorito de sodio o derivados”.
Las recomendaciones a las que se adhiere fueron realizadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS), Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT, Argentina) y Múltiples Sociedades y Organismos Científicos Iberoamericanos especializados en Toxicología.
“El dióxido de cloro es un gas de color amarillo o amarillo-rojizo utilizado como blanqueador en la fabricación de papel, en plantas públicas de tratamiento de agua y en el proceso de descontaminación de construcciones”, apuntaron.