“La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”, asegura una popular canción, y eso debió sentir la pequeña Emilia, de 9 años, al descubrir dos gliptodontes en la playa de Chapadmalal.
Un hecho histórico
La niña se encontraba jugando en la playa cuando vio unos “unos puntitos blancos” que le llamaron la atención y llamó a sus padres, que tomaron una foto y la enviaron al Museo Municipal De Ciencias Naturales de Mar del Plata.
Al día siguiente, llegaron al lugar el paleontólogo Fernando Scaglia, la bióloga Victoria Sarasa y el paleontólogo Matías Taglioretti.
Los profesionales encontraron un gliptodonte del tamaño de un Fiat 600 y, a los pocos pasos, otro gliptodonte gracias a la marea baja.
Un Gliptodonte casi completo
La segunda pieza se encuentra prácticamente completa, con su caparazón casi intacto.
“Lo que encontramos acá es una coraza parcial de un gliptodonte. Estamos hablando de una antigüedad de dos y medio a tres millones de años, por lo que se trata de un hallazgo muy interesante“, relató Scaglia.
Y explicó: “Es fauna de nuestra región, herbívoros, que no se encuentran en otras partes del mundo. Esa pieza podría terminar en exhibición, pero tendríamos que ver cuán completa está”.
El gliptodonte pesaba entre 300 y 500 kilos y tenía el tamaño de un Fiat 600.