Murió Abel Ivroud, emblemático exponente del recitado criollo

Francisco Díaz

En un día triste para la cultura criolla, se dio a conocer la noticia del fallecimiento de Abel Ivroud, uno de los máximos exponentes del recitado criollo, como consecuencia de una cruel enfermedad que lo llevó a una internación. En los días previos, amigos y seguidores habían iniciado una cadena de oración en su nombre.

Abel Ivroud, oriundo de Gobernador Udaondo, en el partido de Cañuelas, provincia de Buenos Aires, dejó una huella imborrable en el mundo del folclore y la poesía gauchesca.

Su carrera en el ámbito tradicionalista y su devoción por la poesía gauchesca comenzaron en los años 1970/72, con su participación en las festividades de “A lonja y guitarra”, dirigidas por don Miguel Franco. Desde entonces, recorrió diversos escenarios donde se celebraban este tipo de eventos.

En 1996, Ivroud grabó su primer volumen, que incluía, entre otras poesías, “La leyenda del mojón”, obra del renombrado payador oriental Juan Pedro López. A lo largo de su carrera, escribió un total de 50 obras, algunas de las cuales fueron grabadas y otras aún por grabar.

Ivroud se presentó en innumerables eventos y festivales a lo largo de su carrera, dejando su huella en cada uno de ellos.

Algunos de los eventos notables en los que participó incluyen “El talar” en Madariaga, “La fiesta del potrillo” en Vidal, “La fiesta de Santos Vega” en Lavalle, “La fiesta del caballo criollo” en Labarden, “La fiesta de la guitarra” en Dolores, “La fiesta del gaucho” en Madariaga, “La fiesta del gauchito Gil” en San Clemente del Tuyu, “La fiesta de doma y folklore” en Jesús María, Córdoba, “Fiesta anual de San Pedro” en San Pedro, y “Canto al sur” en Bahía Blanca, por mencionar solo algunos.

Su arte y talento fueron difundidos a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires, en otras provincias de Argentina y también en radios de la República Oriental del Uruguay, Chile y el sur de Brasil.

La partida de Abel Ivroud deja un vacío en la cultura criolla, pero su legado perdurará a través de su vasta obra y las generaciones que continúan su tradición.

ETIQUETAS
Compartir este artículo
Exit mobile version