Cada vez más mujeres rusas eligen Argentina para convertirse en madres, un fenómeno que no para de crecer al calor del conflicto que desató Vladimir Putin contra Ucrania.
Un destino muy buscado
Muchas de las personas que escapan de Rusia son mujeres que quieren darle una segunda ciudadanía a sus hijos, por ese motivo, cientos de embarazadas llegan a Buenos Aires para dar a luz y así obtener documento argentino y oportunidades para sus bebés.
Ya arribaron más de 2.500 mujeres y se estima que ese número crecerá hasta los 10.000 en los siguientes meses. El motivo es simple: los padres extranjeros de un bebé argentino pueden solicitar la ciudadanía argentina en menos de dos años.
La versión oficial
Georgy Polin, jefe del departamento consular de la Embajada de Rusia en Argentina, reconoció que entre 2.000 y 2.500 rusas se mudaron a Argentina este año, y la mayoría planea dar a luz en el país.
¿Porqué eligen nuestro país? Por varios motivos, en primer lugar, los rusos no necesitan una visa para visitar Argentina. Además, extender la estadía estándar de 90 días emitida por el país y solicitar un permiso de residencia es un trámite muy simple.
Kirill Makoveev, fundador de la agencia Baby.Ru Argentina, que ayudó a más de 100 mujeres rusas y sus parejas en el 2022 a mudarse y tener sus hijos en Argentina, remarca: “La gente quiere construir una vida aquí y no regresar”.