Murió Silvio Berlusconi, ex primer ministro italiano y uno de los empresarios más ricos de Europa

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi falleció hoy, lunes 12 de junio, a los 86 años, como consecuencia de un cuadro de leucemia crónica por el que permanecía internado en un hospital de Milán.

Una situación médica compleja

Berlusconi había sido ingresado en el centro médico el viernes pasado, tres semanas después de haber sido dado de alta tras una internación de 45 días consecuencia de una infección pulmonar provocada por el cuadro de leucemia crónica que padecía.

El ex primer ministro había sido dado de alta el 19 de mayo tras ser internado el 5 de abril por un cuadro respiratorio.

Los mensajes oficiales

Giorgia Meloni, actual premier italiana, lo despidió remarcando que “fue ante todo un luchador“.

Romano Prodi, su eterno rival de centroizquierda, escribió: “Comparto mi más sentido pésame por el fallecimiento de Silvio Berlusconi. Lo recuerdo como un dirigente político que, en su largo e intenso compromiso público, ejerció una gran influencia en la vida de nuestro país, con gran influencia no solo sobre las instituciones sino también la vida de todos los ciudadanos”.

Una vida muy exitosa

Se lo considera el creador de la televisión italiana moderna, además de desarrollar una gran cantidad de negocios en industrias paralelas que lo hicieron multimillonario.

Berlusconi encabezó el club Milán desde 1986, durante 31 años, antes de vender el 99.93% de la sociedad a un grupo chino por 700 millones de dólares.

Posteriormente, fue protagonista de la política italiana a través de “Forza italia”, el partido de centroderecha que fundó en 1994.

Encabezó el Ejecutivo durante 4 períodos: 1994-1995; 2001-2005; 2005-2006 y 2008-2011. Desde 2022 cumplía mandato como senador.

Estuvo casado en dos ocasiones: la primera con Carla dall’ Oglio; y la segunda con la actriz Veronica Lario.

Compartir este artículo