El Presidente presentó esta mañana el Operativo Verano de Anses y firmó la promulgación de la nueva Ley de Movilidad Jubilatoria. Alberto Fernández esta Instalado en la Residencia Presidencial de Chapadmalal desde el jueves. Lo acompañan la Directora Ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
El primer mandatario dio comienzo a su agenda de 2021 en el complejo presidencial de Chapadmalal, en el marco de un intenso operativo de fuerzas federales y con un importante despliegue logístico de ANSES, para firmar la promulgación de la reforma legislativa aprobada el pasado martes y que mañana sería publicada en el Boletín Oficial.
En las ultimas horas Raverta afirmó en un portal marplatense : “la fórmula que se convirtió en ley esta semana garantiza que les va a ir mejor a los jubilados .El 70% de los jubilados en el 2020, con los aumentos por decreto y los bonos que otorgó el presidente Alberto Fernández, ganaron 7.000 pesos más de lo que hubiesen ganado con la fórmula de Cambiemos. Esto es algo matemático, no es subjetivo”, resaltó.
La nueva Ley de Movilidad
A partir de marzo de 2021, las jubilaciones, pensiones y asignaciones volverán a actualizarse por un índice de movilidad, tras la aprobación de la ley en el Congreso. Según estimaciones de expertos en seguridad social, la suba trimestral podría ser de alrededor del 8%.
Leé también: Aumento a Jubilados 2021: ¿Cuándo y cuánto será el próximo incremento?
Se trata de proyecciones, debido a que la suba no se puede calcular con exactitud. Se toman datos de variación de salarios y de recaudación de la Anses entre octubre y diciembre de este año, que todavía no fueron publicados o relevados oficialmente.
La fórmula a partir de Marzo 2021
Para la fórmula que se aplica en marzo 2021, se toma la evolución de los salarios entre octubre y diciembre de 2020. Hasta el momento se encuentra sólo el dato del Ripte de octubre, de 4,6%, que mide los salarios del sector formal. Todavía falta la publicación de noviembre y diciembre. Además, va a compararse con el Índice de salarios del Indec, y se tomará el mejor de los dos. El último dato en este sentido es de septiembre.
También en la fórmula que se aplicará para la suba de marzo se toma la comparación interanual de la recaudación de los recursos tributarios de Anses durante el cuarto trimestre. El dato es público, aunque de difícil acceso, y lo releva el Ministerio de Economía.
Si bien esta fórmula es similar a la vigente entre 2009 y 2017, el economista Sergio Rottenschweiler, especializado en seguridad social, plantea que no se puede observar lo que sucedió y extraporlarlo para adelante, “dado que la composición de los recursos tributarios de Anses cambió. Por ejemplo, se reemplazó el impuesto a las Ganancias por el impuesto al cheque”.