El Convenio Nº 29/17 firmado entre el Ministerio de Agroindustria de la Nación y la Municipalidad de Monte presenta una inversión de $ 2.499.988 para reparación de caminos rurales y el plan de obras tiene como objetivo mejorar la transitabilidad de los caminos rurales, a través de la adquisición de una Retropala, una Camioneta Amarok 4×4 y compra de tubos para alcantarillas.
La Intendente, Sandra Mayol, agradeció a los productores rurales la gran concurrencia a este evento y destacó que “estamos trabajando en políticas de estado para Monte, desde que comenzamos la gestión empezamos a entrelazar las relaciones, que convenios existían, que se podía hacer y surgió la posibilidad de cómo mejorar la red vial para nuestro distrito, surgió la propuesta y la responsabilidad de Hugo Rossi y Augusto Gherardi fue constante y el convenio es posible por la responsabilidad que tienen para con nuestro distrito. Necesitábamos un vehículo que pudiera recorrer nuestros caminos, con la tracción necesaria, la retropala era la maquina necesaria para afectar al sector rural, nosotros tenemos un parque automotor que estaba funcionando en un 50% cuando tomamos el gobierno y empezamos a recuperar maquinaria, pero no es suficiente, los que trabajan en el campo y tienen maquinaria saben que es así. La Intención es poder incorporar nuevas maquinarias para hacer efectivo el trabajo que merece el productor agropecuario y no solamente estamos mirando al productor, estamos mirando a la familia, hablábamos recién del beneficio que trae tener los caminos arreglados, que las familias puedan venir al médico, los chicos al colegio y el arraigo. Pensar que los chicos vengan a estudiar al pueblo, que se queden en el campo, porque queremos que nuestras familias vuelvan a poblar nuestras tierras en el territorio rural y si no les podemos asegurar caminos eso va a ser complicado”.
Además, pidió a los productores colaborar con esta problemática a través de su compromiso, “pedirles a los productores seguir sumando la responsabilidad y el compromiso, recién veíamos en el video cuando se saca la producción y rompen y es real, tienen que sacar la producción, pero también tener responsabilidad de poder reparar y acompañar cuando sacan su producción y no perjudicar al vecino. Y quiero mencionar a Juan Galdi, hace poco tuvimos un problema muy cercano a su campo, pero dijo yo también colaboro, se puso en contacto y entre el municipio y el productor pudimos arreglar un problema de alcantarilla para que el camino pueda seguir funcionando y circular nuestra gente. Estas acciones son las que tenemos que agradecer, que podamos trabajar como comunidad”.
El Subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Hugo Rossi, coincidió con el trabajo en conjunto entre municipio y nación destacando que “a nosotros no nos importan los colores políticos, ni las elecciones ni el tiempo de las campañas, lo que nos importa es que en la medida que cada uno pueda, trabajar para dejar algo y cambiar las realidades, en este caso de nuestro distrito que es Monte. Tenemos que empezar a hacer en la Argentina cosas que duren y en el caso de los caminos de tierra es aportarles material a los municipios, levantarlos y hacer trabajos serios que hagan que ese camino, como decía la Intendente, con la responsabilidad de todos los que los usamos, los cuidemos, dure el mayor tiempo posible y que no solo permita sacar la producción sino también para los chicos que van a los colegios y familias enteras que tienen que comunicarse”.
Por último, se procedió a la firma de un Acta “Compromiso Ciudadano” entre el Municipio, Nación y los productores locales donde queda expresado en que fue utilizado el dinero siendo en esta ocasión en la Camioneta, Retropala y un excedente de $210.000 surgido de la puja de precios licitatoria que quedó de la adjudicación para la oferta más económica que será destinado para la compra de aproximadamente 200 tubos.