En la ciudad de San Miguel del Monte se lleva adelante una campaña para prohibir en el ámbito de tal distrito el uso de la pirotecnia.
Señaló el portal Monte 24 que durante fines del año pasado un grupo de vecinos se instalaron en Plaza Adolfo Alsina en búsqueda de apoyo de parte de los ciudadanos La finalidad es combatir la pirotecnia ruidosa y solo permitir la comercialización de fuegos artificiales.
Recordamos que en el distrito de Lezama a fines de 2016 se aprobó por unanimidad una Ordenanza que comenzaría a regir a partir del corriente año, prohibiendo el uso de pirotecnia, pero la misma fue vetada por el Intendente Harispe.
Los fundamentos esgrimidos por el Intendente lezamense hicieron referencia a la importancia de la protección del erario público municipal, considerando que empresas dedicadas a la comercialización de productos de pirotecnia y la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales, expresaron su intención de llevar a la justicia el tema de la “prohibición” a la que hacía referencia la ordenanza en cuestión, por entender que la normativa local se contraponía con la Ley Nacional de Armas y Explosivos N° 20.429 y su Decreto reglamentario N° 302/83, generando un conflicto legislativo que derivaría en la inconstitucionalidad de la ordenanza y consecuentemente con ello, daría origen a un perjuicio económico grave e irreparable, derivado de la afectación de miles de puestos de trabajo.
Mientras tanto en San Miguel del Monte continuarán recolectando firmas para prohibir la pirotecnia ruidosa y que se permita únicamente el uso de la pirotecnia luminosa.-