La Intendente de Monte, Sandra Mayol y el Secretario de Gabinete, Hugo Medus recorrieron la zona de la Compuerta de la Laguna de Monte donde se harán arreglos provisorios, hasta tener la obra completamente terminada, luego de la realización de un bypass que obligó a romper la cinta asfáltica de Avenida Costanera para que el agua escurriera más rápido ante la situación de emergencia en la que se encontraban diferentes barrios de la ciudad.
En este sentido, Mayol, expresó que “la medida no fue simpática, ni siquiera para nosotros tomarla, pero el agua que venía entrando era demasiado y de esta manera fue que hubo muy pocos barrios anegados. Si esto no se hubiera hecho lo hubiéramos lamentado con muchas familias con anegación en sus viviendas y muchas pérdidas”.
Agregó que “hemos estado monitoreando la laguna todo este tiempo y se ha decidido cerrarla, que era lo previsto, era esperar unos días y cerrar con algo provisorio hasta hacer el cierre definitivo y recuperar el asfalto. Pero era necesario cerrar el pase de agua hacia Las Perdices y más adelante cerrar la salida de Las Perdices. Fue una decisión muy fuerte, pero tomamos el compromiso de cerrarla para que no se vaya más el agua”.
Hugo Medus, explicó los trabajos que comenzarán a realizarse y comentó que “con estructuras de hormigón se va a hacer la contención de la laguna para llenar después con escombros y esperar para que la gente pueda circular y tener el circuito abierto de toda la Costanera. Y estamos esperando un proyecto que presentamos en el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación para poder concretar una obra que hace muchos años se tendría que haber hecho para cuando tenemos estas inclemencias del tiempo poder estar preparados para que el agua salga rápidamente del pueblo”.
También se refirió al corte realizado sobre la Circunvalación entre Ruta N°3 y N°41, para realizar un bypass y permitir el escurrimiento de canal Masso y subrayó que “vamos a trabajar allí para que los vecinos que quedaron del otro lado puedan acceder al pueblo y no tener que pegar toda la vuelta con los trastornos que eso conlleva, chicos que van a la escuela y vecinos a trabajar, así que esta semana vamos a solucionar este tema también”.
“Se tomó la decisión para preservar las viviendas de muchos vecinos, de prácticamente un 50% de los barrios. Hoy tenemos que estar acomodando todo lo que se rompió y lo vamos a acomodar para que nuestra gente pueda circular como lo venía haciendo” agregó Medus.
La Intendente consideró que “a veces se dicen muchas cosas pero se tiene poca memoria, en ninguna otra inundación se evacuó tan rápido el agua, pero naturalmente había que tomar una decisión y hacerlo. Lamentablemente hubo que romper esta parte de la Costanera y la Ruta, pero se está arreglando. Se dice que hay barrios que se inundaron y lamentablemente se miente, se critica y lo único que se busca es hacer daño. La verdad es que la decisión fue preservar la mayor cantidad de población, que no hubiera daños en las viviendas y de vidas humanas obviamente”.
Por último, destacó que “la compuerta funciona por rebalse, más la compuerta chiquita del costado y hay un proyecto para hacer una compuerta en toda la extensión del puente, ojalá que tengamos suerte y se habilite eso. Si no van a ser los recursos para terminar de cerrar como está, pero hace falta otra compuerta, es natural, la entrada de la boca es mucho mayor que la salida que tenemos en esta zona hacia Las Perdices por lo tanto el agua siempre tiene mayor entrada y poca salida”.