La intendente municipal de Monte, Dra. Sandra Mayol, brindó una conferencia de prensa para abordar los últimos detalles de la firma del convenio para contar con el servicio de SAME Provincia.
La acompañaron la Subsecretaria de Salud, Dra. Marisa Musaubach y el Concejal Abel Blencio.
La mandataria manifestó que desde el año pasado se está gestionando el que Monte cuente con este servicio de salud, “presentamos la problemática de salud en nuestro distrito, la salud es una política de estado que respetamos, valoramos y empujamos, mas allá de que el hospital sea provincial. Todos promovemos y peleamos por la salud de nuestro distrito”.
La Dra. Mayol expresó el hecho que existen unas series de pautas básicas con protocolos y anexos de servicios de emergencias médicas que hay que respetar y, en cuanto al recurso humano que se va a requerir, manifestó: “Se necesita telefonista, operador de radio, coordinador de servicio, médico de ambulancia y ambulanciero, este es un servicio de emergencias provincia, en el que hay que respetar colores, maneras de trabajo y operatividad”.
La Intendente informó que habrá una capacitación del personal, la cual estará a cargo de la provincia y la contratación del mismo la hará el municipio, “no se saca nada del hospital, este servicio viene a sumar a lo que ya hay, seguramente habrá personal nuevo. Cuando se abra la inscripción ojala que haya muchos profesionales nuevos”, expresó Mayol.
El gobierno provincial proveerá durante 3 años al municipio de los recursos necesarios para que este programa funcione, luego lo manejará el gobierno local con total independencia económica. “La provincia girará 3 millones de pesos el primer año, el segundo año el 50 % y el tercero el 25, con rendición mensual y luego trimestral, estamos acostumbrados a hacer las cosas ordenadas y bien. Con ese dinero se pagan sueldos, combustibles y seguros, y luego pasan al patrimonio municipal”, indicó la funcionaria.
Mayol se mostró más que satisfecha con el objetivo logrado: “Siento una gran felicidad porque cuando uno gestiona y encuentra gente que entiende la política de Estado…cómo no voy a venir feliz”. Además, la funcionaria manifestó que ya fue comunicado el presidente del Honorable Concejo Deliberante, espacio que debe tratar y aprobar la iniciativa. “Luego vuelve a Provincia, es un circuito que lleva entre 45 y 60 días aproximadamente, por experiencias en otros municipios, luego se haría la entrega formal de la ambulancia y luego las capacitaciones”.
Este sistema funcionará en una dependencia municipal, en estos momentos la Intendente junto al resto del Gabinete están evaluando cuál es el lugar más adecuado para prestar el servicio durante las 24 horas. La Intendente aclaró que el Sistema de Atención Médica de Emergencias responderá tanto a las emergencias en la vía pública como en los domicilios particulares.