La Intendente de Monte, Sandra Mayol junto a integrantes del Comité de Emergencia conformado ante la inundación provocada por el temporal acontecido en dicha ciudad durante el fin de semana visitaron el Canal MonteTV y se refirieron a los trabajos realizados de forma integral y en cada área específica para llegar a una rápida solución a esta problemática.
Entre los integrantes del Comité estuvieron presentes el Director de Operaciones y Asistencia de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Zaccagnini y el Jefe de Bomberos, Diego Medus.
La Intendente Mayol manifestó que “Bomberos maneja históricamente la emergencia de una manera excelente pero los vehículos que tienen no les permiten llegar a las zonas más afectadas” por lo que agradeció al Ejército Argentino por enviar dos Camiones Unimog con cuatro integrantes de la fuerza para sumarse a las tareas de evacuación y provisión de víveres.
En este sentido recalcó que “Bomberos lleva adelante como siempre la organización de la emergencia, pero con el Municipio de la mano. Nosotros hemos estado todo el tiempo trabajando juntos. En la parte operativa, reciben los llamados los bomberos y coordina la evacuación en el caso que sea, pero estamos presentes con empleados municipales que están trabajando en el Cuartel de Bomberos y son los que van llevando en el tractor alimentos, agua o arena. Esto es un trabajo en equipo, no hay otra manera”.
Te puede interesar
“Lo llamé al Subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires, Alex Campbell que puso a disposición los Ministerios y por eso es que está Defensa Civil que hoy ha estado coordinando todo el día con Bomberos. También pedí a través del Ministerio de Seguridad los dos Unimog y si bien se ha llegado a todos lados, sabemos que hay lugares más anegados como una escuela de campo que fuimos hoy. Ojalá no tengamos que hacer más rescates pero la realidad es que estamos preparados para llegar a cualquier punto del distrito” expresó Mayol.
Agregó que “Tenemos una comunidad solidaria, quiero agradecer a todo el equipo municipal, al pueblo que se ha acercado, empresarios acercando arena, comestibles, las panaderías acercando el pan y este es el mecanismo de la gran solidaridad que tenemos los argentinos y es la manera más fácil de salir de una emergencia”.
“Monte está en la Cuenca del Salado, tenemos hoy una realidad, el agua vino muy rápido entre viernes y sábado que llovió, pero rápidamente se empezó a trabajar y gracias a eso se permitió que no se inundarán más barrios y hoy no tenemos demasiadas zonas afectadas. Ya en los barrios se ha retirado, en algunos casos, el agua de las viviendas y tenemos 15 personas en el Salón del BUN, donde el equipo de Desarrollo Social y los que han colaborado les prestan la asistencia en el hospedaje y contención. En Volveré hay otra familia y los autoevacuados son alrededor de 80 personas” explicó Mayol.
Leonardo Zaccagnini, Director de Operaciones y Asistencia de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires consideró “Que en este momento la situación es estable, si bien está en alerta toda la estructura todo tendría que desarrollarse normalmente con los elementos que ya están trabajando”.
Agregó que “La gran cantidad de agua llovida en gran parte de la provincia hace que en los reservorios naturales como son las lagunas y las conducciones normales como arroyos y ríos se vean afectados”.
La Intendente subrayó que “Una de las decisiones más fuertes fue tener que romper la Circunvalación porque ahí estaba un nudo para que pase el agua y desemboque en la laguna y comunique a la provincia que teníamos la decisión. Seguimos con la apertura de la compuerta, venia mucha agua y la salida era muy poca por lo tanto se empezó a romper al costado y se siguió hasta ayer a la noche. Quiero destacar a Roberto Jaure que tiene máquinas y se sumó al trabajo con nosotros en la apertura de la compuerta y en la zona de Cinco Montes, lo digo porque hay que revalorizar la gente que dijo voluntariamente, quiero contribuir”.
“Hubo que levantar algunas alcantarillas sobre la Ruta N° 3 porque estaba estancada el agua y hacerla salir del Barrio Juan Pablo II (140 Viviendas). El sábado estuve por la calle y el agua me daba por la rodilla y algunas viviendas tenían 30 centímetros de agua. Hoy las viviendas no tienen esa agua y tiene que ver con el trabajo que se hizo limpiando los desagües y sacando alcantarillas. Se fue hasta el Río, se verificó que las compuertas estuvieran bien abiertas y mañana se va meter una retropala en la llegada a la salida a la compuerta del Río porque hay un salto previo que es importante sacarlo para que el agua corra. Desde la estructura municipal se hicieron todos los trabajos desde la primera hora del sábado” explicó Mayol.
Diego Medus, Jefe de Bomberos Voluntarios de Monte recordó que “se está recibiendo agua en el Cuartel de Bomberos, algo de alimentos y ropa”. También aprovechó la ocasión para “Agradecer a Caritas y la Asociación Amigos del Zenón con quien trabajamos mancomunadamente. Agradecer al cuerpo activo de Bomberos que desde el sábado a las 3 de la mañana hasta el momento han estado y a los empleados municipales que se portaron muy bien”.
Por último, la Intendente consideró “que es fácil criticar y decir que se hacen las cosas mal, es triste que las mentiras se propaguen por las redes y dejen mal a gente que trabaja día a día, porque los funcionarios estuvieron dentro del agua y las alcantarillas. Entonces para hablar con responsabilidad, me gustaría que se pongan a trabajar en vez de criticar porque afectan a mucha gente porque todos queremos que Monte este bien”.