Proveniente de Cañuelas, arribó a la estación de San Miguel del Monte el Tren Sanitario, el cuál recorrerá distintas localidades bonaerenses para acercar mejor y mayor acceso a los servicios sanitarios. Se trata de una formación de dos vagones que lleva nueve profesionales para brindar atención médica, realizar hisopados a personas con síntomas de COVID-19 y ofrecer ayuda para la inscripción al plan Buenos Aires Vacunate.
El primero de los coches contiene un vacunatorio, con cuatro puestos de hisopados y un laboratorio instalado desde el que se podrán realizar testeos.
Los médicos que realizan los procedimientos estarán protegidos por un vidrio que los separará de los pacientes. A fin de garantizar el distanciamiento social, el vidrio tiene un espacio para introducir la mano y realizar el hisopado de forma segura.
El segundo coche, en tanto, posee dos consultorios médicos, un estar para los profesionales y una farmacia donde estarán almacenadas las vacunas.
Las unidades cuentan, además, con un grupo electrógeno para que, ante posibles cortes de energía, la interrupción del suministro eléctrico no afecte la preservación de las vacunas.
El tren sanitario arrancó con su primera recorrida el 28 de mayo desde la localidad de Vicente Casares, en el partido de Cañuelas, para luego continuar el operativo conforme el siguiente cronograma:
4 y 5 de junio: Las Flores
6 y 7 de junio: Cachari
8 y 9 de junio: Azul
10 y 11 de junio: Hinojo
12 al 15 de junio: Olavarría
16 y 17 de junio: General Lamadrid
18 y 19 de junio: Coronel Suárez
20 y 21 de junio: Pigüe
22 y 23 de junio: Saavedra
24 y 25 de junio: Tornquinst
26 al 30 de junio: Bahía Blanca.