Días pasados INFOZONA dio cuenta que un vecino de la localidad de Gorchs, perteneciente al partido de General Belgrano e identificado como Raul Etchevest, denunció a través de las redes sociales que un joven de 16 años abusó sexualmente de su pequeña hija de 6 años, motivo por el cual junto a su esposa lo denunció ante la Justicia y el Juzgado a cargo de la Dra. Hatchman del Departamento Judicial de Dolores ordenó su detención el 1 de Noviembre de 2020, lo que se efectivizó en dicha localidad.
El abogado defensor del abusador presentó un Recurso de Apelación y la Cámara Penal de Dolores le concedió la detención domiciliaria, posteriormente le otorgaron salidas laborales y actualmente lo autorizaron a cursar sus estudios en el Instituto Agropecuario de San Miguel del Monte, donde lo admitieron
Precisamente desde dicha institución esducatiba emitieron el siguiente comunicado sobre el particular:
“A raíz de todos los comentarios que circulan, información y desinformación respecto de un muy delicado tema que lamentablemente involucra al establecimiento educativo, El Instituto Agropecuario de Monte ha decidido formular este comunicado.
En principio destacamos que el hecho investigado se habría producido en una órbita ajena a la Institución, en un seno familiar, la víctima no resulta ser alumna del colegio y un menor actualmente investigado es alumno desde hace cinco años.
Debemos dejar en claro que nos invade una profunda preocupación ante la grave conmoción que en el pueblo se ha instalado al tornarse pública la existencia de una causa e imputación, esto consecuentemente también ha motivado inquietud en padres de alumnos de la Institución. Se ha puesto en mira y se ha cuestionado el accionar del colegio.
El IAM es una institución educativa y como tal no resulta ser soberana en la toma de decisiones, es decir, existe un encadenado de jerarquías, lineamientos, reglamentaciones y leyes a los cuales hay que respetar y subsumirse.
Desde la Institución, desde el primer momento se han seguido los pasos legales y jerárquicos con la finalidad de adoptar políticas de cuidado conforme la normativa y el reglamento de Instituciones educativas. Así se ha comunicado inmediatamente la situación que nos está atravesando a la Inspectora y a la Inspectora jefe, se ha propuesto la construcción de redes interinstitucionales de intercambio de información y formación para el debido abordaje de una delicada problemática que involucra a menores de edad. La jefatura distrital de educación ha dado intervención al servicio local dependiente de la Municipalidad de Monte para la realización de un diagnóstico de la situación, informe que ya poseemos en nuestro poder.
Asimismo se ha solicitado la intervención de la Dra. Dora Bernárdez, abogada, para lograr asesoramiento jurídico y poner en conocimiento del Juzgado de Garantías del Joven, interviniente en la causa judicial que motivó la situación descripta, los hechos acontecidos.
Destacamos que la ley prohíbe expresamente dar detalles en causas donde se encuentren involucrados menores de edad y por lo tanto esta Institución es respetuosa de las normas, porque así debe ser.
Ponemos en conocimiento de la población en general y padres de alumnado en particular que identificada la situación de gravedad y con la finalidad de resguardar el buen funcionamiento del establecimiento – siempre dentro del marco de la legalidad y las posibilidades de prevención en el ámbito educativo- se están arbitrando los medios para lograr el debido resguardo de todas las partes involucradas, nos encontramos intentando estrategias tendientes a evitar consecuencias no queridas.
En el transcurso de esta semana podremos seguramente informar las medidas que se tomarán cuando contemos con las debidas autorizaciones necesarias para tal fin.”
El comunicado lleva la firma de Gloria Hogan, en su carácter de Representante legal Sociedad Civil Instituto Agropecuario Monte.