Ante los reiterados cortes en el servicio de suministro eléctrico en la ciudad de San Miguel, desde la Municipalidad local informaron que por no existir legislación, ordenanza ni ley, que proteja la pérdida de mercadería por falta de energía, es responsabilidad del comerciante velar por su mercadería.
Protocolo corte de energía
- Registrar hora de corte, Informarse en cooperativa del tiempo de duración del mismo.
- Alimento de alto riesgo: CONGELADOS todos:
Conservar en cámara frigorífica, freezers , conservadoras con hielo seco, botellas con hielo. Sin abrir dichos contenedores se mantendrán por 24 hs. - Alimentos de alto riesgo: REFRIGERADOS: CARNES VACA, POLLO, PESCADO, LACTEOS (leche de sachet, yogures todos, cremas, quesos untables, quesos cremosos, pastas frescas rellenas, pizzas preparadas, etc). Conservar en heladeras, contenedores térmicos con hielo seco o con botellas con hielo.
- Las Cadenas de supermercados o mayoristas deberían contar con grupo electrógeno.
Medidas preventivas para mantener la sanidad de los alimentos ante cortes .
Los alimentos duran 2 hs., a temperatura ambiente, en heladera se mantiene por 4 hs., con frio sin abrirla, en freezer llenos duran 48 hs., sin abrirlos, en los que están a medio llenar duran 12hs., o menos, en caso de no tener freezer se utilizaran conservadoras con hielo seco.
Los alimentos que perdieron la cadena de frio no deben ser consumidos aunque presenten características normales, ya que estos se comenzaron un proceso de alteración inaparente, que causan enfermedades transmitidas por alimentos.
Te puede interesar
Para mayor información comunicarse al:
Municipalidad /Comercio: 406600 /119
Bromatología: 406602