En las últimas horas, se alertó a los comerciantes de San Miguel del Monte sobre una nueva modalidad de estafa, que se ha registrado en otros lugares del país. Se trata de un engaño con el uso del sistema Posnet en la modalidad offline.
Según pudo saber INFOZONA, dos personas intentaron adquirir mercadería en diferentes comercios abonando con tarjeta de crédito para lo cual solicitaban cambiar la configuración del Posnet.
Según se explicó, la modalidad de estafa consiste cambiar la configuración del aparato de modo en línea a modo fuera de línea. La nueva metodología de estafa surge cuando el cliente de un comercio ofrece su tarjeta de crédito (preferentemente) al comerciante, para abonar su compra. Cuando se la pasa por el lector de banda magnética, no es leída o reconocida. En ese momento, el comprador sugiere se use el modo offline.
Para hacerlo de este modo y que funcione, se debe cargar la información de la compra pero previamente se debe solicitar telefónicamente autorización al emisor de la tarjeta, quien brindará un código de transacción con la consiguiente autorización. Pero el estafador, en ese momento, se aprovecha del desconocimiento del comerciante o empleado, quien no efectúa la validación telefónica, por lo que el Posnet se transforma en una simple impresora y emite un ticket no válido, el cual es de similares características al de una operación hecha online. De este modo, queda un comprobante que no sirve, pero el falso cliente se lleva la mercadería.
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Esta modalidad ha sido detectada en varias localidades de nuestra provincia, donde los inescrupulosos se han alzado con fuertes sumas de dinero en mercadería, y favorece a los delincuentes dado que los resúmenes y extractos de cuenta tardan aproximadamente 20 días en llegar a los comerciantes, tiempo suficiente para que los estafadores abandonen las localidades donde se han efectuado las operaciones.