Tres jóvenes acusados y procesados por violar grupalmente a una adolescente de 14 años en un camping en el año 2019, cuando festejaba la llegada del año nuevo, serán llevados a juicio estando en libertad a pedido de la querella.
El debate oral, que durará cuatro jornadas, se llevará a cabo en el complejo Teatro Auditorium marplatense para garantizar el cumplimento de los protocolos sanitarios en el marco de la pandemia de coronavirus. El veredicto se espera para este viernes 17. El jurado popular deberá resolver si Tomás Jaime (26), Lucas Pitman (24) y Juan Cruz Villalba (25) son responsables del delito de “abuso sexual con acceso carnal calificado”.
De acuerdo a la investigación, que estuvo a cargo de la fiscal Florencia Salas, los imputados abusaron sexualmente de la víctima entre las 4 y las 6 de la mañana del 1° de enero de 2019, “aprovechándose de la edad” de ella y de que “no podía consentir libremente el accionar”.
El juez dispuso que no ingrese la prensa ni haya conferencias durante el proceso, para resguardar a la adolescente y evitar su revictimización. Pero su familia planteó que no fue algo consensuado y que preferían tener la posibilidad de dar al menos una conferencia de prensa, para tratar de evitar la circulación de información falsa.
El juicio será conducido por el juez Fabián Riquert, presidente del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Mar del Plata, e intervendrá el fiscal Guillermo Nicora por parte del Ministerio Público.
La modalidad de juicio por jurados fue solicitada por las defensas de los tres acusados, representadas por Martín Bernat, Noelia Agüero y Marcelo Jiménez. El abogado de la menor abusada, Maximiliano Orsini, había rechazado esta posibilidad y exigió a través de un planteo de inconstitucionalidad que el caso se resolviera en un juicio oral común, pero fue rechazado por el magistrado.