Ministro de Kicillof sugirió evaluar que la Provincia se independice del país

Francisco Díaz

En recientes declaraciones, el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, reavivó el debate sobre la posible autonomía de la provincia respecto al resto del país. Durante una entrevista en radio Splendid con el periodista Ramón Indart, D’Onofrio se refirió a la histórica tensión sobre la coparticipación federal y el desequilibrio en la distribución de los recursos.

“Si la Provincia de Buenos Aires hoy fuera un Estado independiente, sería el PBI más rico de Latinoamérica”, señaló D’Onofrio, quien destacó que Buenos Aires produce el 45% de la riqueza nacional pero recibe solo el 22% de los fondos de coparticipación. El funcionario criticó que esta situación obliga a la provincia a “subsidizar la ineficiencia del resto del Estado nacional y de otras provincias”.

Sin embargo, el ministro fue enfático en aclarar que no cree que la separación sea el camino correcto, pero consideró que “es un debate que los bonaerenses deben dar”, haciendo referencia a la posibilidad de revisar la relación con el Estado Nacional. Para ejemplificar su punto, recordó el Pacto de San José de Flores, que teóricamente permitiría a la provincia buscar su independencia si lo quisiera, e incluso mencionó que el Banco Provincia es anterior a la formación de la República Argentina y por ende puede emitir su propia moneda.

En relación a la pregunta sobre si esta propuesta se ha considerado seriamente, D’Onofrio indicó que durante la gobernación de Carlos Ruckauf se planteó la idea de que Buenos Aires emita su propia moneda. “Lo que realmente necesitamos es rediscutir el funcionamiento del Estado Nacional, pero claramente no por el camino que propone Javier Milei de destruirlo”, concluyó.

Las declaraciones del ministro han generado un amplio debate en los círculos políticos y económicos, en un contexto en el que las tensiones sobre la distribución de los recursos entre las provincias y el Estado Nacional siguen siendo un tema candente.

Compartir este artículo