El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, ha generado controversia al plantear la posibilidad de someter a plebiscito la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en caso de ser electo Presidente.
Después de su destacada actuación en las recientes elecciones, donde reunió cerca de un tercio de los votos argentinos, Milei fue entrevistado por Alejandro Fantino en el programa Neura. En la conversación, se le consultó sobre su opinión respecto a la ley de interrupción voluntaria del embarazo aprobada en 2021. Milei manifestó su posición en contra del aborto, argumentando que va en contra del derecho a la vida.
El candidato de La Libertad Avanza indicó que si los electores expresaran estar “en contra” de la interrupción del embarazo, él eliminaría la ley. Criticó el proceso de aprobación de la misma, mencionando que consideraba que estaba viciado. Además, Milei cuestionó cómo se puede considerar un derecho el acto de “matar a un ser humano”.
Estos comentarios generaron un gran revuelo en las redes sociales debido a la sensibilidad del tema y a la marcada postura expresada por Milei.
La Ley 27.610, aprobada en diciembre de 2021, regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo en Argentina y es de aplicación obligatoria en todo el país. Según esta ley, todas las personas tienen derecho a interrumpir su embarazo hasta la semana catorce (14) sin necesidad de justificar los motivos de su decisión.