Investigadores encontraron relación entre la microbiota intestinal y la memoria reciente. La información se dio a conocer en un estudio publicado en la revista “Cell Metabolism”.
Este estudio lo realizó un grupo de investigadores del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN); el cual lo lidera José Manuel Fernández-Real, del Institut de Reberca Biomédica de Girona (IDIBGI).
Los resultados indicaron que existe un vínculo entre las bacterias instestinales y el rendimiento cognitivo. Sobre esto, Fernández-Leal expresó que:
“El descubrimiento pone en evidencia interesantes conexiones entre la composición de la microbiota intestinal y el rendimiento cognitivo; y contribuye a comprender mejor al diálogo metabólico entre nuestro cerebro y las bacterias que conviven con nosotros”.
El estudio
Se analizaron distintos metabolitos en plasma y la microbiota intestinal. Aunado a ello, se hicieron varias pruebas cognitivas y se midió el volumen áreas cerebrales específicas relacionadas a la memoria ( hipocampo y corteza prefrontal).
Aunado a ello, el estudio se realizó mediante una resonancia magnética y contó con la participación de 130 personas, entre obesas y no obesas.
Los resultados
Con este estudio, se observó que el triptófano era un actor clave. Este es un aminoácido importante para la síntesis de neurotransmisores; y tras la investigación se evidenció que su estado variaba según el nivel de obesidad.
La investigación arrojó que quienes tenían obesidad mórbida contaban con una memoria reciente menor; y menos tripófano en la circulación sanguínea. A su vez, este grupo tenía ciertas bacterias que metabolizaban la vitamina B1 paralelamente a la disminución de la memoria inmediata y reciente.
A su vez, se evidenció que su hipocampo más pequeño, lo que ese asoció con la presencia de algunas bacterias de la microbiota intestinal. Aunado a ello, hicieron pruebas con ratones al transplantarles microbiota fecal de los pacientes y su memoria disminuyó.