La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) entrega la Prestación por Desempleo, pensado para todos aquellos que fueron desvinculados de sus trabajos sin una causa justa.
Cómo acceder a Prestación por Desempleo ANSES
De manera virtual
- Entrar a Mi Anses con el CUIL y la Clave de la Seguridad Social.
Subir la documentación requerida.
De manera presencial
- Pedir turno en Anses.
- Presentar la documentación requerida en la oficina consignada en el turno solicitado.
Importante: el trámite es personal y la persona cuenta con 90 días hábiles para solicitar la prestación desde la fecha en que se produjo la ruptura de su relación laboral. Después del plazo establecido, por cada día hábil transcurrido, se descontará un día de prestación.
Documentación exigida
- DNI original y copia.
- Despido sin justa causa: telegrama de despido, carta documento o nota de despido con firma certificada del empleador.
- Despido por quiebra o concurso preventivo del empleador: nota del síndico certificando la disolución del contrato. laboral, sentencia de quiebra autenticada por juzgado, telegrama del empleador notificando el cese por quiebra o el ejemplar del Boletín Oficial donde se publicó la quiebra.
- Resolución del contrato de trabajo por denuncia del trabajador fundada en justa causa: telegrama de intimación y telegrama de desvinculación laboral enviados por el trabajador.
- No renovación de un contrato a plazo fijo: copia del contrato de trabajo vencido.
- Fallecimiento de un empleador unipersonal: copia certificada del acta o partida de defunción.
Monto a cobrar
El monto y la cantidad de cuotas (entre 2 y 12) se calcula según los ingresos y meses trabajados (con aportes) durante los últimos 3 años. Los trabajadores mayores a 45 años cobran durante 6 meses más.
Es posible cobrar todo el fondo de desempleo en una sola cuota.