La Asignación Universal por Hijo es un beneficio mensual que percibe uno de los padres, por cada hijo menor de 18 años. Existen algunas condiciones para el cobro como por ejemplo, presentar la declaración jurada AUH por cada hijo una vez al año.
Para cobrar la asignación, la madre o padre debe encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:
Vale recordar que el 80% de las asignaciones se cobra mensualmente y el 20% restante se abona de forma anual con la presentación de la Libreta de Asignación Universal.
Para hacerlo efectivo, es necesario presentar una declaración jurada en reemplazo de la Libreta Nacional de la Seguridad Social, Salud y Educación correspondiente al año 2020.
Tal como lo establece el Decreto 840/2020, los beneficiarios de AUH deben presentar una declaración jurada en reemplazo de la Libreta correspondiente al año 2020. Hay tiempo para hacer el trámite hasta el 31 de diciembre de 2021.
Nota relacionada: ¿Cuánto se cobra del 20% de la AUH?
Esta declaración jurada puede realizarse desde el celular o computadora con acceso a internet, ingresando a Mi ANSES con CUIL y Clave de Seguridad Social.
El trámite de presentación de la DDJJ se completa en tres sencillos pasos:
Este trámite también puede realizarse de forma presencial pero deberá solicitar turno previo. Luego se presenta el Formulario PS 1.72 junto con tu DNI.
Nota relacionada: Declaración Jurada: ¿Cómo llenar el formulario 1.72?
Luego, deberá cargar la documentación de manera virtual, seleccionando la opción “Asesoramiento – Actualización de datos personales o del grupo familiar”.