El hecho sucedió en la provincia de Mendoza cuando un grupo de unas 100 personas usurparon un predio que pertenece a una bodega mendocina.
De a pequeños grupos comenzaron a delimitar los lotes con postes, mientras que otros grupos (incluídos niños) esperaban que se repartieran. Es una propiedad privada que pertenece a la bodega Espiño y que está actualmente en actividad.
Un llamado anónimo al 911 fue lo que logró poner fin a esta toma en pocos minutos ya que la policía llegó rápidamente al lugar, junto con efectivos de Infantería y el fiscal Fernando Giunta.
El representante del Ministerio Público les explicó a los ocupantes que estaban cometiendo un delito y se ofreció a interceder ante las autoridades municipales.
En el mismo momento, el fiscal Giunta ordenó cerrar la bodega para así evitar que ingresaran estos ocupantes y los intimó para que abandonaran el predio de forma inmediata.
Luego de las negociaciones los usurpadores fueron desalojando el playón y los terrenos de la bodega, pero antes exigieron que los reciban en la municipalidad, hecho que fue concretado.
Este equipo “anti tomas” se creó luego de una ocupación de tierras en Guaymallén, en donde permanecieron varias horas y agredieron a la policía.
El gobierno de Mendoza creó el grupo multidisciplinario de intervención temprana integrado por fiscales, negociadores, el ETI (Equipos Técnicos Interdisciplinarios) funcionarios de Seguridad, de Justicia y jefes policiales que se activa cada vez que hay alerta sobre una toma de tierras.
En lo que va del año hubo muchos intentos de usurpación de terrenos pero ésta es la primera vez que ocupan una propiedad privada ubicada en el corazón de la producción vitivinícola de Mendoza.
“Hasta ahora no hemos tenido inconvenientes. Es muy prematuro pero podemos decir que está dando resultados”, aseguró el fiscal Tagua.
Todo el equipo multidisciplinario se mantiene en contacto de forma permanente a través de un grupo de Whatsapp con jefes policiales y del Ministerio de Seguridad, entonces cada vez que hay una denuncia se activan los protocolos para desalojar las tierras ocupadas.
El fiscal Tagua explicó que en el último mes se duplicaron las denuncias y avisos a través del 911 para alertar sobre las tomas ilegales en distintos puntos de la provincia de Mendoza.