Tal como viene informando INFOZONA, mañana se iniciará en el Palacio de Justicia de la ciudd de La Plata, el juicio a los exoficiales Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez y el excapitán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Rubén Alberto García, quienes están acusados de haber perseguido a los tiros y provocado la muerte de Camila López, Danilo Sansone, Gonzalo Domínguez, y Aníbal Suárez, la noche del 20 de mayo del 2019 en San Miguel del Monte.
La única sobreviviente del hecho fue Rocío Quagliarello, quien actualmente tiene 17 años, y sufrió graves heridas siendo internada durante 25 días en el Hospital El Cruce, de Florencio Varela.
La adolescente no declarará presencialmente en el debate, aunque sí brindó su testimonio mediante Cámara Gesell debido a que es menor de edad y será emitido en una de las audiencias, señalaron fuentes judiciales a Télam.
Vale señalar que hay otros 19 efectivos implicados por encubrimiento que también irán a juicio en una fecha que aún no está establecida.
El juicio, que se prevé que tenga una duración de diez días, juzgará a través de un jurado popular que deberá definir si los cuatro acusados son culpables o no de “homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego, y violación de los deberes de funcionario público”.
La primera audiencia está pactada para este lunes 8 de mayo a las 10 horas y se prevé que la última sea llevada adelante el 17 de mayo. El jurado popular estará compuesto por 18 vecinos de distintas localidades del Departamento Judicial La Plata y 12 de estos serán titulares. El proceso estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de La Plata, a cargo de la jueza Carolina Crispiani,
Los cuatro imputados que llegan detenidos al debate son quienes se encontraban a bordo de los patrulleros que persiguieron a los jóvenes y desde donde se efectuaron los disparos que provocaron el choque del Fiat 147 en el que se desplazaban las víctimas contra el acoplado de un camión estacionado en la Ruta 3.
El fiscal del juicio será Mariano Sibuet. En tanto, la querella estará dividida en tres partes: la abogada Bernárdez representará a las familias Domínguez y Suárez; Margarita Jarque, de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), patrocinará a las familias Sansone y López; y el letrado Ricardo Minoli, acompañará a la familia Quagliarello.
Además, actuarán como querellantes institucionales la CPM y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). En tanto, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires se presentó ante el TOC 4 bajo la figura de “amigos del tribunal” y será observadora del debate.
La causa, fue desdoblada y hay otros 19 efectivos de la Policía Bonaerense que irán a otro juicio -cuya fecha aún no fue estipulada-, acusados de “encubrimiento agravado, incumplimiento y violación de los deberes de funcionario público”.