Masacre de Monte: Hoy comienza el juicio por jurados contra los policĂ­as

Francisco DĂ­az

Este lunes 8 de mayo a las 10:00 horas, comenzará en La Plata, el juicio por jurados contra cuatro policías bonaerenses acusados por la denominada “Masacre de Monte”, en la que cuatro chicos murieron el 20 de mayo del 2019 tras una persecución policial a los tiros que generó el choque del Fiat 147 en el que viajaban contra el acoplado de un camión.

El impacto ocasionó la muerte de Camila López (13), Danilo Sansone (13), Carlos Aníbal Suárez (22) y Gonzalo Domínguez (14); y las graves heridas que sufrió Rocío Quagliariello (13), la única sobreviviente de la masacre ocurrida la madrugada del 20 de mayo de 2019 en San Miguel del Monte, Provincia de Buenos Aires.

“Es un juicio muy importante porque va a ser por jurados. Esperamos una condena ejemplar”, comentó en diálogo con la agencia Télam, Susana Ríos, mamá de Gonzalo Domínguez (14).

Los cuatro acusados son los oficiales Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez y el excapitán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Rubén Alberto García, quienes se encontraban a bordo de los patrulleros que persiguieron a los jóvenes y desde donde se efectuaron los disparos que provocaron el choque.

Todos ellos están imputados como coautores de “homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego, y violación de los deberes de funcionario público” y serán juzgados por un jurado popular, que estará conformado por 12 miembros de la sociedad civil.

El debate estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de La Plata, a cargo de la jueza Carolina Crispiani.

Los imputados permanecen detenidos en distintas unidades penitenciarias de la provincia de Buenos Aires desde el 29 de mayo de 2019: García y Ecilape se encuentran en la Unidad 35 de Magdalena, Monreal en la Unidad Penal 9 de La Plata, mientras que Ibáñez se encuentra alojado en la Unidad 24 de Florencio Varela.

De acuerdo a acusación, estos efectivos se encontraban a bordo de los dos patrulleros que persiguieron a los jóvenes y desde donde se efectuaron los disparos que provocaron que el auto Fiat 147 conducido por Suárez se estrellara contra un acoplado estacionado en la colectora de la ruta 3, en San Miguel del Monte.

Según la imputación de la fiscalía, no existió “motivo fundado” para que estos efectivos adoptaran dicho temperamento, los acusados tuvieron el “representado e indiferente propósito” de producir la muerte de las víctimas y llevaron a cabo una “agresión ilegítima”.

Compartir este artĂ­culo