En un veredicto histórico, un jurado popular decidió este miércoles pasadas las 22:00 horas que los cuatro policías bonaerenses son culpables de haber causado la trágica “Masacre de Monte”.
El dramático suceso, que conmocionó a nivel nacional, ocurrió en mayo de 2019, en la ciudad bonaerense de San Miguel del Monte cuando cuatro jóvenes perdieron la vida luego de una persecución policial a tiros y un posterior choque.
La deliberación de los doce jurados titulares se llevó a cabo a lo largo de toda la jornada en los tribunales platenses, bajo la dirección de la jueza técnica Carolina Crispiani. Tras recibir las instrucciones pertinentes, los jurados llegaron a un veredicto de primera instancia que marcará un precedente en el sistema de justicia.
Los oficiales Leonardo Daniel Ecilapé, Manuel Monreal, Mariano Alejandro Ibáñez y el excapitán de la Policía de la provincia de Buenos Aires, Rubén Alberto García, habían sido sometidos a un juicio por jurados desde el 8 de mayo. Con este veredicto de culpabilidad, ahora la jueza deberá determinar la pena que corresponderá a cada uno de los condenados.
En relación al “homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego, y violación de los deberes de funcionario público” de Danilo Sansone (13), Camila López (13), Gonzalo Domínguez (14) y Aníbal Suárez (22), el jurado emitió los siguientes veredictos:
- Leonardo Daniel Ecilapé fue hallado culpable por unanimidad de homicidio agravado como coautor.
- Manuel Monreal fue hallado culpable por mayoría del delito menor incluido de tentativa de homicidio agravado.
- Mariano Alejandro Ibáñez fue hallado culpable por mayoría del delito menor incluido de tentativa de homicidio agravado.
- Rubén Alberto García fue hallado culpable por unanimidad de homicidio agravado.
En cuanto a la “tentativa de homicidio” de Rocío Quagliariello (17) en ese entonces, el jurado emitió los siguientes veredictos:
- Rubén Alberto García fue hallado culpable por mayoría de tentativa de homicidio agravado.
- Manuel Monreal fue hallado culpable por mayoría de tentativa de homicidio agravado.
- Leonardo Daniel Ecilapé fue hallado culpable por mayoría de tentativa de homicidio agravado como coautor.
- Mariano Alejandro Ibáñez fue hallado culpable por mayoría del delito de tentativa de homicidio agravado como coautor.
Este veredicto representa un paso importante en la búsqueda de justicia para las víctimas y sus familias. La sociedad espera que se aplique una pena acorde a la gravedad de los delitos cometidos, sentando un precedente para prevenir futuros abusos de autoridad y garantizar la protección de los ciudadanos frente a actos de violencia policial.