Masacre de Monte: Desgarrador testimonio de los padres de las vĂ­ctimas

Francisco DĂ­az

Esta mañana, en el marco del segundo encuentro del juicio por la Masacre de Monte, los padres de las víctimas denunciaron “violencia institucional”.

Como INFOZONA lo ha informado el juicio por la Masacre de Monte comenzó en la víspera en los Tribunales de La Plata y tiene como acusados a los ex efectivos Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal, Mariano Alejandro Ibáñez y al excapitán Rubén Alberto García, quienes se encontraban en los móviles policiales que persiguieron con disparos de ara de fuego a los adolescentes en mayo de 2019 por distintas calles dela localidad de San Miguel del Monte.

Este martes, brindaron su testimonio Susana Ríos, Juan Carlos Sansone, Gladys Ruizdía, Blanca Suárez y Yanina Zaroso, padres de las víctimas.

En ese marco, Susana Ríos, la madre de Gonzalo Domínguez, pidió al jurado popular que juzga a los cuatro efectivos de la Policía Bonaerense que reconozca que se trató de “un hecho de violencia institucional”.

“Cuando lo asesinaron a Gonzalo, me asesinaron a mí. Por eso le pido al jurado que reconozca que esto fue violencia institucional. A mi hijo lo asesinaron, con alevosía. Necesito justicia por Gonzalo y sus amigos”, expresó Ríos.

Es preciso consignar, que el juicio por la Masacre de Monte tiene la particularidad de que se lleva adelante con un jurado popular, en el que 18 miembros de la sociedad civil, entre titulares y suplentes, tendrán la capacidad de definir dentro de 10 días si los cuatro ex efectivos de la Policía Bonaerense son o no culpables.

En este marco, la imputación es de “homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego, y violación de los deberes de funcionario público“.

Asimismo, en su alegato de apertura del juicio por la Masacre de Monte, el fiscal de la causa, Mariano Sibuet, señaló que los cuatro policías cometieron un “acto atroz”, que su accionar fue inmotivado y que las víctimas vivieron momentos de “terror, angustia y miedo” en aquella noche fatal de 2019.

Compartir este artĂ­culo